El alcalde capitalino cobra 3.887 euros y los ediles liberados, 3.158

16/07/2019

Nueve concejales del grupo de gobierno municipal tienen la dedicación exclusiva, uno la parcial y dos no cobrarán de las arcas públicas. El pacto puede nombrar cinco puestos de confianza.

Puerto del Rosario

El sueldo mensual del alcalde del PSOE Puerto del Rosario, Juan Jiménez, asciende a 3.887 euros, más dos pagas extras de 1.045 euros, mientras que los nueve concejales de la mayoría de gobierno con dedicación exclusiva recibirán 3.158 euros, más dos pagas 1.056 euros.

Las retribuciones del concejal del pacto de gobierno con dedicación parcial al 75%, esto es el socialista Juan Manuel Verdugo se quedan en 2.368 al mes, más las dos pagas de 792 euros. Verdugo es concejal de Economía y Hacienda, Industria y Vivienda. Sólo dos ediles del grupo de gobierno, Manuel Travieso (Agrupación de Electores de Puerto del Rosario) y Eduardo Tarquis (Podemos), no se liberarán a cuenta de la arcas municipales. El primero asume las competencias en materia de Fomento, Infraestructuras y Mantenimiento; y el segundo, Patrimonio Histórico y Educación.

A los ediles de la oposición que no tienen la dedicación exclusiva les corresponde en concepto de asistencia a los órganos de gobierno municipal 197 euros por pleno ordinario (que son once al año), 197 por pleno extraordinario (ocho anuales) y 84 euros por pleno extraordinario y urgente (también ocho al año). Por acudir a la junta de gobierno local ordinaria, ingresan 169 euros a razón de cuatro mensuales; a las convocatorias de la junta de gobierno local extraordinaria, 84 euros (también cuatro al mes); y la comisión informativa del pleno se cobra a 84 euros (seis).

Las dietas serán a título personal y se harán efectivas a los miembros componentes concurrentes, según se acordó en el pleno del 27 de junio. En el caso de asistencia conjunta en dos o más sesiones o comisiones a la vez, se percibirán indemnizaciones de asistencia por una sola.

Cada grupo político con representación en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario recibirá una cantidad mensual para sufragar sus gastos del funcionamiento administrativo que queda establecida en 1.128 euros como cantidad fija y 84 euros por cada miembro. Cada partido de la oposición tiene derecho a liberar con cargo a los presupuestos municipales a su portavoz titular con dedicación parcial (75%), teniendo derecho a percibir 2.500 euros al mes.