Educación ya tiene vía libre para construir el instituto de La Lajita

27/04/2019

La entidad Jandía Lúdica presenta escrito de desistimiento en el litigio con el consistorio sobre la propiedad del suelo cedido. El Ayuntamiento de Pájara dará licencia municipal «de inmediato»

Los vecinos de La Lajita (Pájara) están de enhorabuena. El suelo previsto para la construcción de un instituto en el pueblo ha dejado de ser objeto de litigio judicial. «Después del escrito de desistimiento presentado por la entidad Jandía Lúdica S.L. sobre el terreno para la construcción del nuevo instituto de La Lajita, y siendo este de propiedad municipal, el Consistorio de Pájara ya puede tramitar la licencia urbanística de este edificio a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para su inmediata construcción sin ninguna controversia al respecto», según han informado desde el Consistorio.

Cabe recordar, además, que en el pleno municipal celebrado el pasado 11 de abril se acordó, «en Instrucción 1/2019, la vigencia y eficacia del Plan Parcial La Lajita 2000 y otros documentos y proyectos vinculados a este y aprobada por el citado órgano municipal, quedando con ello el plan parcial desbloqueado», añadían las señaladas fuentes.

«Con este desistimiento expreso por parte de la entidad Jandía Lúdica S. L. sobre la propiedad del suelo para el nuevo instituto de La Lajita, nos ahorramos más de un año de trámites. Así que se puede dar licencia de inmediato para la construcción del nuevo instituto de educación secundaria de La Lajita por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, cuyo suelo es propiedad del Consistorio, como ya se ha informado mediante resolución de la correspondiente sentencia judicial», manifestó ayer el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Pájara, Marisol Placeres, se refirió a la «excelente relación» que ha mantenido con los responsables de la Consejería de Educación desde que se halla al mando del área educativa en el municipio sureño: «Cierto es que siempre se habló de construir un CEO, pero logramos que entendieran que la necesidad urgente era y es un IES. Asimismo, decidimos que su ubicación fuera en la localidad de La Lajita al ser el centro de la comarca sur de Fuerteventura. Merced a estas buenas relaciones, podemos hablar también de la construcción de un nuevo colegio en Morro Jable, o de las nuevas aulas en la localidad de Costa Calma».

En últimos meses, el cruce de acusaciones entre la Consejería de Educación, que dirige Soledad Monzón, y Ayuntamiento de Pájara, que dirige Rafael Perdomo, ha sido constante. La Consejería alegaba que no podía avanzar más en los trámites por la falta «un suelo disponible y en las condiciones adecuadas». En el fondo del asunto estaba el litigio sobre la propiedad del suelo, pese a que el Ayuntamiento siempre aseguró que era de titularidad municipal. Incluso CC exigió a Perdomo que remitiera a la Consejería el «compromiso de asunción de responsabilidades» por si el litigio no se resolvía a favor del Consistorio.