Dos drones ayudan a salvar vidas en el área insular de Emergencias

27/02/2019

Los dispositivos permiten captar imágenes previas de una zona antes de actuar en ella y, así, reducir posibles riesgos en una intervención. Medio Ambiente del Cabildo también usa un dron para vigilancia

ETIQUETAS:

El Cabildo de Fuerteventura dispone ya de dos nuevos drones que serán de gran utilidad para las labores realizadas por parte del servicio insular de Seguridad y Emergencias. La adquisición de estos dispositivos se ha planteado con el objetivo de reforzar la capacidad operativa de las actuaciones que realizan los agentes de Seguridad y Emergencias en Fuerteventura, así como del área de Medio Ambiente y por bomberos de la isla.

Los drones, que han supuesto una inversión de aproximadamente unos 20.000 euros, son pilotados a través de control remoto. A la hora de realizar una intervención determinada, permiten la captación de imágenes previas en una zona para poder agilizar las operaciones de rescate, búsqueda u otro tipo de acciones en caso de accidentes y, sobre todo, ayudan a reforzar la seguridad en dichas actuaciones.

«Continuamos mejorando los dispositivos de emergencias con la incorporación de tecnología de última generación para agilizar las operaciones que se desarrollan en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los bomberos, especialmente en la búsqueda por tierra o por el mar de personas desaparecidas», explicaba este pasado martes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Por su parte, el consejero insular de Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez, explicaba que los dos drones, recientemente adquiridos, permiten «la captación de imágenes de manera eficaz y segura, unas imágenes que hasta ahora eran inaccesibles por medios tradicionales». Además, «las ventajas son una mayor seguridad y prevención en estos trabajos», añadía al respecto el consejero del área.

Los nuevos drones tienen un alcance de ocho kilómetros y están equipados con un sistema que permite el regreso al punto de partida en caso de pérdida de la señal. Estos dispositivos disponen además de dos baterías que proporcionan una capacidad de dos horas de vuelo.

La utilización de drones para labores de seguridad y emergencias no es nueva en el Cabildo. Tampoco en otros departamentos, como en la Consejería de Medio Ambiente, que, desde inicios de 2018, también dispone de un dron para vigilar los espacios naturales e incluso para coger con las manos en la masa a los mariscadores furtivos.