Diez empresas pujan por la obra de la autovía La Caldereta-capital

05/02/2020

La ganadora del concurso se hará con un contrato por valor de casi 118 millones de euros. La empresa adjudicataria tendrá un plazo tope de 54 meses para ejecutar la totalidad del proyecto

Tras cerrarse el plazo para presentar ofertas el pasado lunes 3 de febrero, en total una decena de empresas han concurrido al concurso para ejecutar el proyecto de construcción de la autovía entre La Caldereta y Puerto del Rosario, según ha informado la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis. La adjudicataria se hará con un contrato por valor de 117.856.177 euros y tendrá un plazo máximo de 54 meses para ejecutar la totalidad de las obras planificadas, una vez se haya adjudicado el proyecto y firmado el acta de replanteo con la empresa que resulte concesionaria en el procedimiento de licitación en marcha, cuyo nombre está previsto que se haga público próximamente por parte de la mesa de contratación.

Las empresas o uniones temporales de empresas (UTE) que han concurrido al concurso son las siguientes: la UTE Azvi SAU-Vías y Construcciones SA-Construcciones Elfidio Pérez; la Compañía General de Construcción Abaldo SA; la UTE Compsa SAU-Construcciones Sánchez Domínguez-Sando SA; la UTE Copisa Constructora Pirenaica SA-Asfalto y Obras Tafuriaste SL; la UTE Dragados SA-Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA (Tecopsa); la UTE FCC Construcción SA-Crispal Islas SL-Transgoro SL; Ferrovial Agroman SA; la UTE Obras con Huarte Lain SA-Construcciones Rodríguez Ramírez SA-Satocan SA; Sacyr Bahillo; y, por último, la UTE Acciona Construcción SA-Lopesan, Asfaltos y Construcciones SA-Obras Públicas Canarias SL.

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ha informado de que la vía proyectada se encuentra «dentro del segundo tramo del denominado eje insular de Fuerteventura, en sentido norte-sur, que conectará el tramo de autovía La Caldereta-Corralejo, recientemente puesto en servicio, con el aeropuerto». Asimismo, el trazado previsto contempla «una autovía de 17 kilómetros de largo, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro, así como cinco enlaces a lo largo de la vía».

Por otra parte, «el trazado conecta el enlace que une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos». Además, gracias a esta variante, «se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, disminuyendo significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de la isla, al incrementar la fluidez de la circulación y reducir la incidencia acústica en el entorno».

Tinojay no se verá afectado

Tras modificar el proyecto para incluir los 17 condicionantes para la aprobación de la declaración de impacto ambiental, se respetará el enclave arqueológico del Barranco de Tinojay, además de alejarse de las zonas de avistamiento de hubaras. Por tanto, ni las aves ni el patrimonio arqueológico se verán afectados por el tramo de autovía.