Defensa rectifica la ampliación del campamento de El Matorral

27/06/2018

El Ministerio reconoce un error tipográfico de algunas de las coordenadas de la zona de seguridad de la zona militar Teniente Coronel Valenzuela. El Cabildo había decidido impugnarla.

El Ministerio de Defensa reconoció ayer que se produjo «un error» tipográfico a la hora de publicar en el BOE la orden ministerial que recogía las coordenadas de la zona de seguridad del acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela, en El Matorral (Puerto del Rosario).

Este error «lamentable» ya ha sido comunicado para su subsanación y Defensa espera que, en los próximo días, se publique en el BOE las coordenadas correctas de esta zona de seguridad del Valenzuela que tanta polémica ha suscitado por afectar directamente a la autovía norte-sur en el tramo La Caldereta-aeropuerto, a la altura precisamente del enlace que conectaría con esta infraestructura aeroportuaria. El Gobierno de Canarias precisamente anunció esta misma semana, después de la publicación en el BOE de las coordenadas de la zona de seguridad del campamento militar, que se había dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental, paso previo a la adjudicación de las obras en este año.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también había anunciado que, en el pleno ordinario del próximo, iniciaría las acciones judiciales contra la orden ministerial de Defensa de ampliación del Valenzuela.

Impugnación del Cabildo

El Cabildo de Fuerteventura, además de solicitar entrevista con los máximos responsables de los ministerios de Defensa, Margarita Robles, y de Fomento, José Luis Abalos, ha encargado a sus servicios jurídicos el estudio de las acciones pertinentes para proceder a la impugnación de la orden que amplía en el municipio de Puerto del Rosario el perímetro de seguridad de las instalaciones militares, en una zona donde están previstas actuaciones de máximo interés insular.

Esta ampliación, «que no parece justificada en unas instalaciones sobradamente amplias», afecta directamente al tramo La Caldereta-aeropuerto y que también incidiría igualmente la calidad de vida de la población más próxima. «En su momento, el Cabildo modificó el trazado de la vía que transcurre por ese tramo para adaptarla a los límites del acuartelamiento de El Matorral, que ahora se ven nuevamente ampliados».

Aumento en 500.000 metros cuadrados

El primero en dar la alarma sobre la ampliación de la zona militar de El Matorral fue el consejo político insular de Coalición Canaria Fuerteventura, que acordó emprender acciones en las distintas instituciones de cara a frenar los efectos y conseguir anular la orden de Defensa.

Esta orden amplía la zona de seguridad de la instalación militar en más de tres millones de metros cuadrados, lo que significa un aumento del 20% (500.000 metros cuadrados) la superficie anteriormente señalada que además alberga en su recinto el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de El Matorral que el Gobierno central ha cerrado.