Borrar
De supermami a la batalla política

De supermami a la batalla política

Fue integrante del movimiento que reclamó más pediatras y mejoras en el centro de salud de Corralejo. Ahora da el salto a la política municipal con el partido en el que milita desde los 16 años

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Afiliada al PSOE desde los 16 años, se presenta como número cuatro al Ayuntamiento de La Oliva en una lista encabezada por Julio Santana. Sara Estévez, de 33 años, saltó a los medios hace dos años como una de las integrantes de las Supermamis de Corralejo, un movimiento que se puso en marcha para reclamar mejoras en el centro de salud de Corralejo, entre ellas más pediatras, puesto que por entonces tan solo había uno para todo el municipio de La Oliva.

La muerte de su padre hace cuatro años «por una negligencia médica» fue la gota que colmó el vaso para movilizarse más activamente en pro de demandar mejoras en sanidad. «Aún hoy me sigo enterando de que hay pacientes de cardiología esperando por un cateterismo, lo que me parece una condena a muerte y es algo que no deberíamos permitir», denuncia la candidata.

Mientras realizaba estudios de Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Estévez estuvo al pie del cañón en las concentraciones del 15-M en el parque de San Telmo, en la capital grancanaria. También fue muy activa en las protestas contra las prospecciones petrolíferas. En el municipio de La Oliva, la «dictadura» de Domingo González Arroyo le hizo tomar conciencia sobre la importancia del activismo social para frenar las injusticias y desmanes de los mandatarios.

Justo antes de que Claudina Morales (CC) se convirtiera en alcaldesa de La Oliva tras el largo mandato de Arroyo, Sara Estévez participó en las manifestaciones contra el intento de El Marqués de cambiar el nombre de la avenida de El Carmen por el de avenida de Galicia, una maniobra que fue vista por muchos como puramente electoralista. «En aquellas protestas hubo cargas de la policía, nos lanzaron botes de humo, acabamos en la ambulancia y hasta Interviú nos hizo una entrevista», explica Estévez. Fue aquella una de las primeras derrotas de Arroyo, quien, por vez primera en décadas y ante el enfado vecinal, se vio obligado a dar marcha atrás en sus pretensiones de cambiarle el nombre a la calle más importante de Corralejo.

Estévez considera que el municipio de La Oliva es hoy «deficitario» en muchos aspectos: «Faltan cosas básicas como más escuelas infantiles de 0 a 3 años con horarios más amplios, escuelas de formación profesional, que hagan los paseos marítimos, más policías locales, etcétera».

Socialista y feminista

Sara Estévez es de familia majorera, aunque nació en Las Palmas de Gran Canaria porque su padre trabajaba en el puerto de La Luz y, de hecho, su infancia la vivió en el «reivindicativo» barrio de La Isleta. Tiene estudios de Derecho y ha trabajado de administrativa en diferentes periodos. Está casada, tiene una hija y actualmente está embarazada. Se define feminista porque cree en la igualdad entre mujeres y hombres.

ENTREVISTA EN BREVE

1. ¿Se ha leído el programa de su partido?

Por supuesto.

2. ¿Qué propuestas de otros partidos asumiría?

En La Oliva hay propuestas que están en diferentes programas de los partidos. Creo que se podría trabajar conjuntamente siempre que haya predisposición de las partes.

3. ¿Es feminista o cree que las mujeres se están pasando con sus demandas?

Creo en la igualdad. En mi casa no hay hombre o mujer, sino miembros de una familia en la que todos colaboramos.

4. ¿Hace o participa en las tareas de la casa y los cuidados?

Por supuesto, pero mi marido también.

5. ¿Prefiere las casas de apuestas o las quinielas de toda la vida?

No tengo ninguna inclinación por ninguna de las dos, son gustos que no van conmigo.

6. ¿Un rincón de la isla donde perderse?

Tengo la suerte de vivir en una isla en la que te puedes perder incluso en la orilla del mar. Me gusta mucho la playa de La Clavellina o las Dunas de Corralejo.

7. ¿Con qué político se tomaría un café?

Con muchos, incluso sin ser de mi misma ideología, porque me gusta conocer y que me expliquen cosas o decisiones que yo no entiendo. Me gusta hablarlo todo.

8. ¿Está a favor de suprimir las dietas del Parlamento?

Sí, pero también las de los alcaldes.

9. ¿Se considera movildependiente?

No.

10. ¿Se va a vestir de típico el Día de Canarias?

Me he vestido otras veces pero la canariedad se lleva todos los días, con tu música en tu casa, cantando, recordando, no es cosa de un día solo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios