Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
De Astica denuncia a Amador ante Fiscalía «por ocultar» un arqueo de caja de Fernández

De Astica denuncia a Amador ante Fiscalía «por ocultar» un arqueo de caja de Fernández

Votemos ha denunciado al exalcalde de La Oliva Pedro Amador por presuntamente haber ocultado -en una denuncia del propio Amador en mayo de 2016 sobre irregularidades contables en caja fuerte- uno de los cinco arqueos de caja hechos desde 2003 en el Ayuntamiento. Amador replica que «se entregó todo lo que había».

David Monserrat y Puerto del Rosario

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Votemos presentaba este lunes ante la Fiscalía una denuncia contra el exalcalde de La Oliva Pedro Amador para que se investigue una actuación que podría estar «encaminada a seguir tapando lo posible en el caso Caja fuerte». El mismo se remonta a mayo de 2017, cuando Amador denunció ante la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas unas supuestas irregularidades contables detectadas en la caja fuerte municipal.

Pues bien, según De Astica, Amador tan solo habría adjuntado en esa denuncia la documentación relativa a cuatro de los cinco arqueos realizados en el Consistorio desde 2003, todos ellos guardados en la caja fuerte municipal hasta mayo de 2017, cuando la misma tuvo que ser reventada por orden del alcalde ante la imposibilidad de localizar al extesorero para que entregase la llave. Según De Astica, dentro de la caja fuerte habían dos arqueos de 2003, uno de 2008, uno de 2011 y otro de 2015. Sin embargo, y aquí es donde Votemos observa «posible obstrucción a la justicia», el exalcalde no habría adjuntado la documentación relativa al arqueo de caja de 2008, cuando era alcaldesa Rosa Fernández, quien unos años más tarde (también en el citado mayo de 2017) formaría parte del grupo de gobierno en minoría de Pedro Amador.

Por su parte, Pedro Amador aseguraba este lunes que, junto a su denuncia en mayo del año pasado, entregó «toda la documentación sobre arqueos que había en la caja fuerte»; y niega que haya intentado ocultar información, máxime cuando fue él mismo quien presentó la denuncia sobre las irregularidades contables en la caja fuerte. Amador asegura contar con copia de todo lo que había en la caja fuerte y considera que De Astica le ha denunciado «solo por buscar protagonismo».

Sin dinero en la caja fuerte

Aunque Amador denunció las irregularidades en la caja fuerte, nunca dijo cuánto dinero se halló ni cuánto faltaba. Pero, según Votemos, en la caja fuerte se contabilizaron unos 10.000 euros, muy lejos de los 800.000 euros que marcaba la contabilidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios