Colas de 50 personas para ser atendidos en la Seguridad Social

09/10/2019

Los ciudadanos denuncian la imposibilidad de pedir cita previa por internet o teléfono y que sólo atienden tres funcionarios. El Gobierno central espera que el servicio recupere la normalidad en breve

Catalina García / Puerto del Rosario

A las cinco de la mañana llegó ayer el primer ciudadano de la larga cola que ayer volvió a formarse en la sede de la Seguridad Social en Puerto del Rosario. Detrás suyo, unas 50 personas esperaban por un turno que sabían incierto a la vista de la imposibilidad de reservar una cita previa por internet y de que, una vez en las dependencias, la plantilla se ha visto reducida notablemente.

Desde El Time, en el municipio capitalino, una ciudadana intentó ayer en vano que la atendieran en la oficina de la Seguridad Social. Tiene tres hijos que dejar en el colegio y por lo tanto no puede guardar cola antes de que amanezca. No piensa sólo en ella. Se acuerda de los vecinos de Morro Jable o de La Lajita que tienen que hacer un esfuerzo mayor, sobre todo en kilómetros, con la incertidumbre de si les atenderán.

Esta mujer es el tercer día que intenta realizar un trámite en la Seguridad Social y se encuentra con el doble obstáculo de que, por un lado, la aplicación informática del Ministerio del Interior de reserva de una cita previa no funciona, «ni por teléfono, ni por internet, y los plazos de tramitación corren igual para todos». Por otro lado, una vez guardada la cola y acceder al turno de atención, los números se han reducido por, a su vez, la merma de la plantilla por las vacaciones de verano. «De ocho personas atendiendo se ha pasado a tres», contabilizan los ciudadanos más que molestos.

Por segundo día consecutivo, la Policía Nacional se presentó ayer en las dependencias de la Seguridad Social, aunque las quejas y el malestar no llegan nunca a convertirse en tumulto. «Nos quejamos, como es lógico, pero sabemos respetar», deja claro otra ciudadana. En algunos casos, cuando se ha guardado la cola y se ha conseguido el turno, «nos dicen que falta algún papel y otra vez otro día más a volver a intentar que te atiendan».

Frente a estas quejas, la Dirección General de la Seguridad Social en Canarias aclaró ayer que, efectivamente, el Ministerio está realizando cambios a nivel nacional en la aplicación informática de cita previa. También confirma que coinciden varios funcionarios de vacaciones, por eso la saturación a la hora de atender al público, aunque puntualiza que nunca se va más de un tercio de la plantilla al mismo tiempo y que confía en el que el servicio vuelva a la normalidad en breve.

Mientras, las colas y el malestar vuelven hoy a las puertas de la sede de la Seguridad Social.