Cien personas con discapacidad se forman para conseguir empleo

17/05/2019

Un convenio entre Cabildo y centro especial de empleo Nueva Vida permitirá al 10% de los beneficiarios de un programa formativo acceder al mercado laboral al menos durante seis meses

En el marco del denominado Plan Estratégico de Innovación y Empleo del Cabildo de Fuerteventura, en torno a un centenar de personas con discapacidades residentes en la isla tendrán la oportunidad de incorporarse al mercado laboral gracias a un nuevo programa formativo que está a punto de ponerse en marcha. «El programa se va a desarrollar a través de un convenio con el centro especial de empleo Nueva Vida durante un periodo de dos años y con una financiación de 300.000 euros de los fondos Fdcan», explicó ayer el consejero insular de Economía y Hacienda, Rafael Páez. Además, el programa permitirá «la incorporación al mercado laboral durante un periodo de como mínimo seis meses al menos al 10% de los beneficiarios», añadió Páez.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, explicó que con este convenio se apuesta por «crear oportunidades laborales para personas con discapacidad», ya que «es uno de los colectivos que más apoyo necesita para su inserción laboral».

El programa se va a desarrollar a lo largo de un periodo de dos años y, según Páez, permitirá a sus beneficiarios «obtener certificados de capacitación» en las actividades en las que se formen. Rosendo Yuste, representante del centro especial de empleo Nueva Vida, explicó que, en el marco de este convenio, «se procurará buscar un puesto de trabajo adecuado al nivel de discapacidad» de cada caso. El reto es que los beneficiarios del programa puedan acabar trabajando «preferentemente en el sector de la hostelería, que es ahora mismo la actividad con mayores posibilidades de inserción laboral». En este sentido, en Nueva Vida «estamos en contacto permanente con la inmensa mayoría de hoteles de isla, que nos están ayudando a insertar a las personas con discapacidades en el mercado ordinario de trabajo», dijo Yuste.

El centro especial de empleo Nueva Vida cuenta con una unidad de apoyo integrada por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos. «Pero no solo damos este apoyo, sino que insertamos en el mercado de trabajo, siempre con la colaboración de los hoteles y también, como en este caso, del Cabildo de Fuerteventura», añadió Yuste. El representante de Nueva Vida recordó que la ley obliga a las empresas con más de 50 personas a tener un 2% de reserva de puestos de trabajo para personal con discapacidad: «Es ahí es donde entra la colaboración entre las empresas y los centros especiales de empleo para insertar a las personas con discapacidad, quienes, primero, están dadas de alta en el centro especial de empleo; y, después, una vez integradas en el centro de trabajo, el propio hotel las da de alta como trabajadores, en la mayoría de los casos indefinidos».