Charo Nogueira: «La RAE es una de las instituciones más patriarcales»

16/04/2018

El lenguaje refleja la forma de pensar de cada persona y el buen uso de éste es la herramienta clave para los periodistas y las periodistas. La autora de La mujer que dijo basta dio consejos a la hora de emplear las palabras, como es el uso de términos generales o evitar los eufemismos, entre otros.

Vivimos en una sociedad patriarcal en la que las mujeres aún se encuentran en una situación de inferioridad. Charo Nogueira lo volvió a recalcar en el taller que impartió ayer dentro del programa de actividades con motivo del Día de la Mujer que organiza la Consejería de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura.

Charo Nogueira es periodista experta en igualdad de género y escritora que ha puesto en marcha muchas leyes respecto a la paridad entre hombres y mujeres, entre otras.

Para ella, los periodistas poseen una «biblia» a la hora de escribir: el diccionario de la RAE (Real Academia Española) y que, sin embargo, «es una de las instituciones más patriarcales, con un 80% de académicos y un 20% de académicas, y en la que las definiciones de mujer no se corresponden con la realidad y no son los términos correctos que se deberían de emplear».

Cambio. «Cuando tienes la llave para la igualdad, tú decides cuando abrirla», contaba la periodista en referencia al cambio que podrían llevar a cabo los que tienen el poder de llegar a conseguir dicha paridad.

«Los profesionales de la comunicación conservan dos poderes: el poder de nombrar y el de preguntar, y son quienes deben evitar eufemismos y los que deben usar términos en general y estadísticas desagregadas», entre otros aspectos.

Los hombres son una parte importante en esta causa, pues «el barco no se puede remar hacia un sólo lado», confesaba la consejera de Igualdad, Domínguez.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, fue para Charo Nogueira, un momento histórico en el que miles de hombres y mujeres, juntos, salieron a pelear por la desigualdad que aún existe».

Memorias de una lucha. La mujer que dijo basta, un libro de las memorias de Ana María Pérez del Campo, quien lucha por la igualdad entre mujeres y hombres desde Franco. Con 80 años aún alza la voz contra la desigualdad, los abusos y el patriarcado.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados