CC rechaza ‘colonizar’ nuevos suelos con los parques eólicos

25/07/2018

Los nacionalistas solicitan al Gobierno de Canarias que tramite los proyectos de energías alternativas sólo sobre suelo industrial, urbano o urbanizable, no en el alto de montañas o llanos

catalina garcía / Puerto del rosario

Los parque eólicos deben instalarse sobre suelo industrial, urbano o urbanizable, es decir en áreas ya consolidadas, antes que en los altos de las montañas o llanuras en el medio rural. Es una de las líneas primordiales de actuación en materia energética que Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura expone al Gobierno de Canarias.

Para los nacionalistas, resulta imprescindible no tramitar nuevas autorizaciones de proyecto eólicos u otras infraestructuras energéticas en espacios naturales o de alto valor paisajístico y ambiental, como hasta ahora el Ejecutivo canario ha permitido, vía interés general, con algunos de los diez parques eólicos y solares en trámites, en su mayoría de iniciativa privada. En sentido, demanda que la cercanía al punto de consumo será un criterio determinante para ubicar nuevas infraestructuras de producción energética, evitando los grandes trazados y tendidos de redes por el territorio majorero».

No colonizar nuevo suelo

En los condicionantes de instalación de nuevos proyectos eólicos, CC se hace eco de las consideraciones de Pedro Costa Morata, ingeniero industrial, sociólogo, profesor jubilado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Murcia y Premio Nacional de Medio Ambiente. Costa planteó en las jornadas de debate sobre el sistema energético de Fuerteventura organizadas por los nacionalista que «renovables sí, pero instaladas allí donde se van a consumir, en entornos urbanos o industriales, sin colonizar nuevos territorios y sin requerir grandes redes de transporte como la que se quiere instalar en la isla».

El ingeniero y sociólogo también apuntó que las administraciones públicas deben girar hacia los ciudadanos y no atender exclusivamente los planes de las grandes empresas.

Mesa para la central

CC incide en la prioridad de poner en marcha ya, en los próximos días, las medidas para conducir al traslado de la central de El Charco a la nueva ubicación planteada por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el Cabildo de Fuerteventura. Ambas instituciones van a dirigir de forma urgente un escrito al consejero de Economía, Industria e Innovación, Pedro Ortega, y al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, solicitando la creación de una mesa de trabajo que permita coordinar este traslado.

Los nacionalistas majoreros también instan al Gobierno de Canarias a revisar de oficio y de forma inmediata las autorizaciones, el trazado actual en proceso y en general los expedientes que se han venido tramitando para la instalación del tendido eléctrico de 132 kilovoltios, atendiendo a lo indicado a la sentencia reciente sobre el tramo de Puerto del Rosario–Gran Tarajal, procediéndose a la paralización total.

  • 1

    ¿Le parecen suficientes las sanciones que se aplican por contaminar el mar en Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados