CC, Gana y NC cierran el pacto de La Oliva con Isaí Blanco de alcalde

06/06/2019

Es el último ayuntamiento de la isla en alcanzar un acuerdo de gobierno. PSOE, NC-AMF y Podemos se reparten las áreas en el Cabildo Insular y aprueban un programa conjunto

Catalina García / Puerto del Rosario

El último ayuntamiento majorero cuya gobernabilidad estaba en el aire se cerró ayer con el acuerdo entre Coalición Canaria (CC), Gana Fuerteventura (Partido Progresista Majorero y Unión del Pueblo Majorero) y Nueva Canarias (NC) en La Oliva. El pacto permite que Isaí Blanco, alcalde electo, repita una segunda legislatura al frente del Consistorio del norte.

El acuerdo lo suscribieron los cabezas de lista de los tres partidos y la dirección de los respectivos grupos políticos: Mario cabrera, Domingo González y Óliver González. Entre los ocho ediles nacionalistas, les tocará repartirse la alcaldía, Hacienda; Deportes, Policía Local, Cultura, Desarrollo local, Contratación, Educación, Participación Ciudadana, Playas, Medio Ambiente, Cementerio, Patrimonio Municipal, Transparencia, Patrimonio Histórico, Ordenanzas, Juventud, Nuevas tecnologías, Parques y Jardines, Festejos, Salud publica, Tráfico, Transportes y Agricultura, Ganadería y Pesca.

A los tres ediles de Gana Fuerteventura les corresponde la primera tenencia de alcaldía, Urbanismo, Turismo, Comercio, Personal, Régimen Interior, Servicios Sociales, Barrios y Limpieza. También se llevan la presidencia del Consejo de Administración y el consejero delegado en el Consorcio de Aguas de La Oliva.

Oliver González, único concejal de NC, se pone al frente de la senda tenencia de alcaldía; Obras y Servicios; Parque Móvil; Accesibilidad, Seguridad Ciudadana y Playas.

Entre las metas de trabajo que se marca la nueva mayoría de gobierno de La Oliva destaca el turismo de calidad que impulsarán a través del turismo de cruceros, instando al Gobierno de Canarias para que acometa la ampliación del Puerto de Corralejo. También quieren poner en marcha un camping con servicios en el municipio, ofrecer oportunidades de formación para profesionales del sector turístico. a regular el alquiler vacacional y potenciar el turismo cultural, gastronómico, el Patrimonio Histórico y el conocimiento de valores etnográficos y arqueológicos.

NC apoya a CC en tres ayuntamientos y al PSOE en el Cabildo y la capital

La limpieza y las zonas verdes son otros de los ejes del programa de gobierno al incidir en completar el nuevo contrato de limpieza y ampliar los servicios y frecuencias en todos los pueblos, barrios y zonas turísticas, además de la rehabilitación ye los cuidados permanentes en todos los parques y jardines del municipio.

En menos de quince días después de las elecciones locales del 26-M, el Cabildo y los seis ayuntamientos han llegado a acuerdos de gobierno donde Nueva Canarias ha jugado un papel crucial y variable según los concejales y los municipios, demostrando que los pactos es una cuestión de personas, más que de siglas políticas. Así secunda al PSOE en el Cabildo Insular y en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, mientras que en otros tres municipios hace lo propio con CC: La Oliva, Pájara y Antigua.