Blas Acosta: «Vamos a acabar con la dejadez de mis exsocios de pacto insular»

11/01/2020

El primer mandatario majorero repasa las inversiones previstas para este año después de que el Cabildo de Fuerteventura aprobara el presupuesto más alto de su historia. El desbloqueo de las grandes infraestructuras como carreteras, centros de salud o colegios es su prioridad para 2020. Acosta también adelanta la estrategia del destino Fuerteventura de cara a Fitur y la ITB.

Canarias7 / Puerto del Rosario

¿A qué retos se ha enfrentado el grupo de gobierno del Cabildo Insular que usted preside desde el comienzo de legislatura y cómo ha marcado las diferencias con el anterior equipo de gobierno del que también formó parte?

— Tras la dejadez demostrada por mis anteriores socios de gobierno en sus compromisos con este Cabildo en el último año de legislatura, este nuevo gobierno ha conseguido salvar la pérdida de la subvención de seis millones y medio de euros para la construcción de las plazas sociosanitarias o evitar la devolución de cerca de siete millones de euros de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) que no se habían ejecutado con anterioridad. En estos meses, hemos conseguido la ampliación del desarrollo del Fdcan o la adaptación del Cabildo al nuevo marco legislativo de la Ley de Grandes Ciudades que dividirá a esta institución en siete grandes áreas estructurales, tal y como determina la nueva ley en la que estamos inmersos en la actualidad y que, consecuentemente, permite más agilidad en la administración. Tras el cambio de reglamento, el funcionamiento de la propia Corporación y, sobre todo, el desbloqueo del pago de facturas y de los compromisos que se han adquirido por parte de este Cabildo, a partir de este mes de enero, con el nuevo presupuesto en marcha, tenemos la estructura de las nuevas áreas de gobierno dentro de un nuevo presupuesto que se caracteriza por ser el mayor de toda la historia del Cabildo majorero con más de 119 millones de euros.

— ¿Cuáles son las inversiones más importantes que va a ejecutar la primera institución majorera en este año 2020 en base a este mayor presupuesto de la historia de la Corporación Insular en Fuerteventura?

— La ordenación del territorio es lo principal de cara a 2020 mediante la aprobación de un Plan Insular de Ordenación del Territorio de Fuerteventura (PIOF) que permita dar seguridad a las inversiones y los sistemas generales de la isla como es el desbloqueo de grandes infraestructuras como son carreteras, hospitales, centros de salud o plazas sociosanitarias, entre otras. En definitiva, lo que permita una mejora de la calidad de vida de la población de Fuerteventura. Además, otro reto es conseguir la implantación de energías renovables, pudiendo llegar a ser una isla autosuficiente el día de mañana.

De cara a Fitur, a celebrar del 22 al 26 de enero en Madrid, ¿en qué se trabaja para mejorar el destino Fuerteventura en la 40ª edición de esta feria que representa toda una oportunidad para seguir recuperando el mercado de turistas nacionales, que por otro lado es uno de los que más gastan en el destino?

— Desde el Cabildo trabajamos a día de hoy en el mercado con el 100% de las compañías actuales que operan en Canarias con Fuerteventura, tanto touroperadores como compañías aéreas. Fuerteventura debe mejorar su destino para seguir siendo competitivos, lo que es una situación que se viene advirtiendo desde hace tiempo. Nuestro territorio debe ser más atractivo, más deseado, y donde se presten unos servicios demandados por los miles de turistas que deciden visitarnos cada año. Es cierto que la coyuntura internacional, las quiebras de algunas compañías aéreas o el bloqueo de flotas con Boeings Max han sido determinantes en la bajada de turismo internacional hacia Fuerteventura pero, con la llegada en 2019 de cerca de tres millones de turistas, debemos sentirnos orgullosos al igual que nos sentíamos cuando recibíamos la llegada de los cerca de dos millones de visitantes a la isla. También cabe recordar que se ha ganado cuota en el mercado nacional con aproximadamente un crecimiento del 3.38% y en el interinsular con un crecimiento del 4.51% con respecto al año anterior de 2018. Desde Fuerteventura y desde este Cabildo, se seguirá intensificando la apuesta por la mejora de dicha conectividad internacional, esperando ver frutos positivos de cara a la programación del verano de 2020.

¿Y cómo se prepara Fuerteventura de cara a la ITB de Berlín, prevista para marzo en la capital alemana, que aglutina al que sigue siendo el principal mercado emisor de visitantes del destino majorero y que aún se está recuperando del cierre de las compañías Germania Wings y Air Berlin durante 2018?

— En la ITB de Berlín se podrán confirmar las previsiones para el ejercicio 2020. El sector turismo es ahora más competitivo, sobre todo, desde el punto de vista de la conectividad, a lo que se añade la paralización de la construcción y desarrollo de flotas con Boeings Max que, incluso, ha llevado a la compañía a cambiar de presidente, paralizando la producción como consecuencia de ello y dejando sin operar al 30% de la flota de los aviones que operaban en Europa. Nadie habla de esta situación, pero afecta especialmente a Canarias. Fuerteventura es un destino deseado y nuestra principal fuerza debemos de concentrarla en la promoción, por ello hemos incluido en los presupuestos del 2020 un millón de euros extras para reforzarla.

Canarias recibe 15 millones de euros del Estado para reflotar el turismo, después de la crisis por el hundimiento del turoperador británico Thomas Cook que traía nueve vuelos semanales a isla, lo que suman unos 2.000 pasajeros a la semana que al año se elevan a 81.767, a la que antecedieron otras como el cierre de Germania Wings y la suspensión de pagos de Air Berlín, ¿de qué manera revertirán esos fondos estatales en Fuerteventura?

— La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmaron recientemente un convenio por el que Canarias recibe una dotación económica por parte del Estado para paliar los efectos sufridos en el sector turismo en los últimos meses. Fuerteventura, además del aporte de recursos propios por parte del Cabildo Insular, obtiene parte de esos fondos para ampliar la promoción de nuestro destino trabajando en los cuatro mercados principales: británico, francés, alemán y polaco, sin olvidar los 17 países con conectividad en la isla. Eso sí, los propietarios de los hoteles turísticos en Fuerteventura también deben de trabajar, junto al Gobierno de la isla, en la realización de campañas promocionales que permitan avanzar en la mejora de nuestro destino. Por otra parte, el Ejecutivo canario debe exigir al Gobierno de Madrid las competencias de gestión de Costas, algo imprescindible para nuestra comunidad autónoma y para Fuerteventura. A día de hoy recibimos un trato discriminatorio en este sentido hacia Canarias, pudiendo tener las competencias en este sentido, sin tener que depender de un tercero como en la actualidad, con el consecuente retraso en las gestiones que afectan a la prestación de servicios en nuestras costas.

¿Qué compromisos adquiere como primer mandatario majorero en materias primordiales como la sanidad y la educación, cuyas carencias provocan tantas protestas de los ciudadanos y que en la mayoría de los casos son demandas casi históricas como el colegio de El Castillo o la falta de especialistas?

— La población de Fuerteventura eligió un cambio político en las elecciones de mayo de 2018 a raíz de las carencias en infraestructuras primordiales, de la situación decadente en el ámbito sanitario o la mala gestión anterior produciendo a la ciudadanía una sensación de abandono de la isla. Autoridades del Gobierno de Canarias han puesto su compromiso en la mejora de estas materias en Fuerteventura. En base a esto, en este mes recibiremos nuevamente la visita de la Consejera Regional de Sanidad como se había comprometido para dar explicaciones a la ciudadanía en el proceso de mejora de la sanidad en la isla. Un cambio de gobierno que pasa del anuncio a la acción con hechos. Como presidente del Cabildo de Fuerteventura, tengo la fe y la convicción de poder avanzar de forma significativa durante este año 2020 tanto en infraestructuras docentes como en infraestructuras sociosanitarias.