Blas Acosta; «El pacto es con CC, no con Morales»

29/06/2018

Catalina García / Puerto del Rosario

— ¿Con quién mantiene más diferencias: con la organización insular de Coalición Canaria (CC) o con su socio de pacto en el Cabildo Insular Marcial Morales?

— El PSOE suscribió un acuerdo de gobierno con CC en 2015 y fue un acuerdo de organizaciones políticas, no de personas. Y el PSOE lo suscribió porque entendía que era positivo para la isla, daba estabilidad a las instituciones públicas y permitía continuar y culminar la labor que se venía desarrollando en años anteriores y que habíamos valorado positivamente. En este sentido, es lógico que puedan surgir discrepancias en la gestión de un grupo de gobierno integrado por diferentes formaciones políticas, pero esas diferencias deben ser resueltas entre ellas. Las diferencias personales que pudiera haber no son relevantes; lo relevante y lo que preocupa al PSOE es la ausencia de gestión en algunas áreas y la adopción de decisiones de forma unilateral sobre cuestiones de interés estratégico para Fuerteventura. Los personalismos nunca han sido buenos, y mucho menos en política, donde debe primar el interés general por encima de los personales. Y el ciudadano de a pie lo que pide es que nos dediquemos a resolver sus problemas y a afrontar los grandes retos que Fuerteventura tiene por delante. Espero que CC entienda que el PSOE sólo se dedique a eso.

— ¿Ya le queda menos de un telediario al pacto insular CC-PSOE o es la evolución propia de un acuerdo de gobierno a estas alturas de la legislatura?

— Es inevitable que durante la vida de un pacto de gobierno se produzcan discrepancias. Lo que sí puede evitarse es la sucesión y el enquistamiento de determinadas situaciones que pueden llegar a calificarse de desleales. Y otras muchas que podían haberse resuelto si alguno dedicara más tiempo a la gestión que a la promoción personal. En este sentido, el PSOE siempre ha demostrado voluntad de resolver las posibles diferencias que han podido surgir durante estos 3 años de legislatura, porque entendíamos que era lo mejor para los majoreros y las majoreras. No sé si esa misma voluntad sigue existiendo en nuestro socio de gobierno.

— Dé por favor su versión sobre la cancelación del 15º Fuerteventura en Música (FEM), en El Cotillo, que ha supuesto la pérdida de alrededor de un millón de euros para el sector hostelero y comercial de la localidad turística del norte.

— La cancelación del FEM es consecuencia de una absoluta ausencia de previsión y de planificación por la Consejería Delegada de Contratación de las consecuencias de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Desde el PSOE advertimos, en público y en privado, de que el Cabildo debía dotarse de recursos humanos y materiales suficientes para afrontar los cambios legales que se avecinaban, pero se preocuparon más de sacarse la foto presentando el cartel del FEM que de tramitar el expediente. No puede culparse a los empleados públicos de esta situación ni tampoco al Consejero de Cultura, que tenía el expediente culminado meses antes de la entrada en vigor de la Ley, pero decidieron tramitar antes

otros expedientes que este. Hemos pedido explicaciones y exigiremos responsabilidades.

— Coalición Canaria a nivel insular le exige volver al Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) de Ornella Chacón porque el actual que usted redacta tapiza de camas Corralejo, El Cotillo, Morro Jable, Matas Blancas, etc, llegando a unir los municipios de La Oliva y Puerto del Rosario por el flanco del plan parcial Rosa del Lago, en Puerto Lajas?

— El documento de revisión del PIOF que actualmente está en tramitación es el mismo documento que Coalición Canaria aprobó en 2015, y las únicas modificaciones introducidas son las derivadas de la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo y las exigidas por el informe que por aquel entonces emitió la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias. Es posible que aún no hayan tenido tiempo de estudiarlo pero este PIOF apuesta por reducir el consumo de suelo y centrar la oferta turística en parámetros de extrema calidad, garantizando un desarrollo medio ambientalmente sostenible.

— ¿Qué le replica a los que acusan al Cabildo de Fuerteventura de falta de gestión bajo la égida del presidente Marcial Morales con el apoyo de los socialistas?

— La gestión es concebida por algunos como una cuestión de percepción pero yo la concibo como una actividad de resultados. Y en este sentido, las consejeras y los consejeros del PSOE en la Corporación Insular están realizando una labor notable en las diferentes áreas que tienen delegadas y de la que me siento satisfecho. No sólo por los extraordinarios datos turísticos que están permitiendo generar riqueza y crear empleo sino también por la importante oferta cultural con que cuenta hoy la isla, el fortalecimiento del sistema de becas para estudiantes, el impulso de la transparencia y de la administración electrónica, el desarrollo del sector primario o la implantación de políticas transversales en materia de igualdad.

— ¿Es cierto que la política de Personal, en concreto la retirada de la encuesta psicológica a los trabajadores del Cabildo fue una de las diez exigencias a Marcial Morales que el PSOE puso sobre la mesa de la comisión de seguimiento del pacto insular?

— En la comisión de seguimiento del pacto se exigió a nuestro socio de gobierno lealtad y el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito en todos sus términos, pues en mi condición de secretario general del PSOE de Fuerteventura debo hacer valer los acuerdos alcanzados por mi organización. La situación de malestar generada con la encuesta a que hace referencia se podía haber evitado. Hemos sido el foco de atención regional por un asunto que jamás debió producirse en lugar de por los logros conseguidos durante este mandato. Pero la encuesta, además de polémica, era innecesaria porque solo bastaba hablar con los trabajadores y trabajadoras de la Corporación para saber cuál es el clima laboral existente.

— ¿Va a deshojar por fin la margarita y desvelar si repetirá como candidato a la primera institución majorera en los comicios de mayo de 2019 o será sucesor de Rafael Perdomo en el Ayuntamiento de Pájara?

— Una de las muchas cosas de las que puede presumir el PSOE es de ser un partido plenamente democrático que contempla en sus normas de funcionamiento la celebración de primarias para la elección de los candidatos a las distintas instituciones. Ese momento llegará presumiblemente en otoño y hasta entonces lo que debemos hacer es trabajar para ganarnos la confianza de los majoreros y las majoreras y lograr que el PSOE sea primera fuerza política en la Isla. Todos mis esfuerzos están destinados a la consecución de ese objetivo y serán los compañeros y las compañeras los que, llegado el momento, decidirán dónde puedo ser más útil a mi organización política.