Betancuria reclama más atención a sus palmeras

14/02/2018

El municipio de Betancuria cuenta con uno de los mayores valores de belleza de la isla: sus palmerales, siendo incluso uno de los más grandes y longevos del archipiélago canario. Sin embargo, unas 3.000 de estas palmeras se encuentran deterioradas en sus troncos y hojas por la ausencia de un mantenimiento y un plan de recuperación y fortalecimiento.

El Parque Rural de Betancuria se encuentra, a día de hoy, con más de 3.000 ejemplares de palmera canaria en situación de abandono.

Algunas de estas palmeras endémicas son centenarias y muchas sufren un evidente deterioro en tronco y hojas, efecto de las inclemencias climáticas, enfermedades que se contagian entre si y, especialmente por su descuido, resultado de una ausencia de mantenimiento integral desde hace años, sin la existencia de ningún plan de recuperación y fortalecimiento de las mismas.

Las palmeras ubicadas en el barranco de la Vega de Río Palmas, visitadas cada año por miles de personas durante la romería de la Peña, son un ejemplo de ello.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, destaca la labor de la corporación insular destinada al embellecimiento, arreglo de muros y mejora de zonas ajardinadas, pero considera que este esfuerzo cae en saco vacío sino se apuesta por el mantenimiento de lo que ya se tiene.

«El palmeral es uno de los mayores valores de belleza del municipio de Betancuria y uno de los más grandes y longevos del archipiélago canario, y es por ello que si no cuidamos los tesoros que ya tenemos, de poco sirve crear nuevos espacios ajardinados. El mantenimiento, preserva y mejora de esta especie endémica no cuenta con una partida presupuestaria este año de su único gestor, el Cabildo insular, que debería cumplir con su responsabilidad y salvaguardar este paraje natural, patrimonio de la isla y del archipiélago».

Chabaud, un botánico francés, reconoce e identifica en 1882 la palmera canaria como Phoenix canariensis, a partir de un espécimen cultivado y obtenido de semillas de Canarias. Hoy por hoy está demostrada su singularidad y clasificación taxonómica diferenciada del género Phoenix y reconocida internacionalmente como Phoenix Canariensis.

  • 1

    ¿Debe habilitar el Gobierno instalaciones militares para atender a los inmigrantes llegados a las islas en pateras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados