Una página de facebook DEBATE sobre la FUSIÓN de los dos municipios colindantes

Betagua, ¿dos municipios en uno?

02/04/2018

El 5 de marzo se creó la página de Betagua, en facebook, con la intención de debatir sobre la fusión del municipio de Betancuria y Antigua. Los ayuntamientos piensan totalmente lo contrario, «lo que se debe hacer es mantener vivo el arraigo y la historia de la villa de Betancuria».

ETIQUETAS:

Un grupo de vecinos de Betancuria, con identificación oculta, ha abierto recientemente una página de facebook a la que ha denominado Betagua, con el fin de crear diferentes opiniones respecto a la unión de los dos municipios colindantes de Antigua y Betancuria. Esto es discutir sobre lo que en 2012 ya se debatía cuando el pleno del Ayuntamiento de Antigua rechazó la moción que el concejal Juan Cabrera había planteado para ahorrar costes y dar servicios unificados entre ambos ayuntamientos. Por ese momento, el proyecto quedaba paralizado. Sin embargo, parece ser que el movimiento vecinal está volviendo ahora a abrir la herida que consiguieron cerrar por el respeto hacia los ciudadanos del municipio de Betancuria, muchos de ellos en contra.

Primero, desde Betagua aclaran que «no se ha formado, por el momento, ninguna plataforma, ni asociación o partido político con este nombre». A lo que el concejal de Betancuria, Enrique Cerdeña, le parece una «desfachatez, pues no me parece correcto que utilicen el nombre de una prueba deportiva para que la gente opine». La Race Betagua Trial es una carrera de montaña que organiza el Ayuntamiento de Antigua y el de Betancuria.

La página de facebook hace una carta de presentación con los motivos para la fusión, como: «Betancuria es quien carece de los medios económicos para ir hacia un futuro prometedor, con un Ayuntamiento cuyo mantenimiento, empleados y equipo de Gobierno, se lleva casi todo el presupuesto y tienen luego que solicitar subvenciones para los servicios básicos de los vecinos». Por ello, el grupo vecinal estaría de acuerdo en que el Ayuntamiento de Antigua se hiciera cargo de la administración del municipio de Betancuria, «para poder fortalecer, avanzar y ponderar nuestros pueblos, ganando Antigua, por su parte, la idiosincrasia particular y la belleza de la capital histórica de Canarias, visitada diariamente por miles de turistas».

El movimiento ciudadano reclama también que los partidos políticos incluyan este tema en sus programas electorales, en los próximas elecciones cercanas.

¿Por qué Antigua y no otro municipio?. Según el grupo vecinal, «Antigua también es un municipio pequeño, saldría beneficiado con la fusión. Además, con la incorporación de un túnel de un kilómetro, tendríamos acceso a un centro de salud, una farmacia o un supermercado, entre otros».

Betancuria recibe diariamente miles de visitantes, sin embargo, «no puede sostener tal cantidad de turistas, y mantener las infraestructuras básicas necesita de un gran presupuesto, pues el conjunto histórico está en ruinas y cerrado, salvo la catedral. Sin tener que perder nuestra identidad, necesitamos de un Ayuntamiento fuerte».

Los dos ayuntamientos en contra.

Enrique Cerdeña. «No sé porque usan un perfil oculto, que den la cara». Además, el concejal de Obras de Betancuria opina que es una «desfachatez» que utilicen el mismo nombre que una carrera deportiva para que la gente opine. Por otra parte, «el 90% del municipio es parque rural, en el hay que invertir para no desaparecer. Hay una deuda de la que estamos saliendo solos».

Juan José Cazorla. «Se debe mantener vivo el municipio como villa histórica». Al alcalde de Antigua le parece «un disparate, no va a desaparecer». Cazorla adelanta que se está creando una carta municipal para que Betancuria pueda recibir 100.000 euros de cada municipio, 500.000 del Cabildo y un millón del Gobierno canario para mantener su arraigo.

Motivos por los que mantener el municipio de Betancuria.

1. Capital de la isla. La villa de Betancuria fue fundada el año 1404 por el conquistador Jean de Bethencourt, al que le debe su nombre. Finalizada la conquista, Betancuria se convierte en el centro rector de la isla hasta el año 1834. Es la localidad con menos población pero con el mayor interés histórico artístico.

2. Historia a través de edificaciones. Las iglesias de Santa María y de la Concepción y las ermitas de Santa Inés y Nuestra Señora de la Peña, así como el convento franciscano de San Buenaventura, el Museo de Arte Sacro y el Arqueológico y Etnográfico y su arquitectura doméstica, lo que motivó su declaración como conjunto histórico en 1979.

3. Virgen de la Peña, la patrona de los majoreros. Desde los años 80 del siglo XIX se celebra el tercer fin de semana del mes de septiembre la romería de La Peña, una de las ceremonias más populares para el pueblo majorero, enmarcada en las fiestas de la Virgen de La Peña, conocida cariñosamente como la Peñita, patrona de la isla desde el siglo XVII.

4. Protección del valor de Parque Rural. El 91,2% del territorio del municipio de Betancuria está ocupado por el Parque Rural, espacio protegido por sus valores geomorfológicos y etnográficos. En la Vega de Río Palmas se encuentra la única infraestructura para almacenar agua: el embalse de las Peñitas, actualmente colmatado.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados