Artistas en acción camino de La Peña

14/09/2017

Las fiestas de La Peña ya están aquí y este año contarán con una novedad para los peregrinos que cojan el sendero desde Antigua: el 1º Simposio Internacional de Escultura Nuestra Señora de La Peña, cuyos artistas en proceso de creación podrán ser vistos por los peregrinos este viernes junto al convento de San Buenaventura.

Las fiestas de La Peña 2017, que se ponen en marcha esta noche con la lectura del pregón por parte de la maestra María Dolores Calero, son las primeras de la historia en las que peregrinos y público en general pueden disfrutar de un espectáculo en vivo de creación artística en el camino hacia Vega de Río Palmas.

Será así al menos para quienes elijan el sendero de La Peña desde Antigua, que, sin duda, es el de mayor afluencia de público. Y es que, en la explanada del convento de San Buenaventura, en Betancuria, se desarrolla durante el mes de septiembre el 1º Simposio Internacional de Escultura Nuestra Señora de La Peña, que cuenta con la presencia de escultores de Canarias, la Península y el extranjero. Algunos de ellos son Juan Miguel Cubas, Amancio González, Carlos Monge, Vasilisa Chugunova y Victoria Boldova, entre otros. Todos ellos estarán trabajando en un sus obras cuando los peregrinos, quizás algo cansados ya por la subida desde Antigua y el posterior descenso hacia Betancuria, se dispongan a recorrer el último tramo a pie entre la villa histórica y Vega de Río Palmas.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, entre otras autoridades, aprovecharon la mañana de este pasado miércoles para visitar el simposio de escultura, organizado por la primera institución majorera y coordinado por el artista Toño Patallo; también tuvieron ocasión de acercarse hasta Vega de Río Palmas para supervisar los preparativos de La Peña, entre ellos el adecuado acondicionamiento del barranco de Betancuria por donde este viernes discurre, a partir de las 17.30 horas, una romería-ofrenda con la participación de carretas de ayuntamientos y particulares cargadas de verduras y productos no perecederos que se depositarán ante la Virgen de La Peña, cuya imagen esperará la llegada de la comitiva junto a la puerta de su templo.

Desde primera hora de la mañana de este viernes, día de fiesta insular, llanos y senderos de la Maxorata se llenarán de miles de peregrinos dispuestos a llegar un año más hasta el santuario de La Peña: unos por devoción religiosa y hasta con promesas; y otros por simple deportividad.

Actos religiosos y conciertos

El día grande de las fiestas de La Peña sigue siendo el sábado y, aunque desde hace unos años ya no es festivo insular, sigue siendo jornada destinada a los actos religiosos. A las 12.00 horas del sábado, en la plaza de La Peña junto al templo de Vega de Río Palmas, se celebra la función y procesión religiosas en honor a Nuestra Señora de La Peña, ceremonia que estará presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases. En la misma jornada, a las 19.00 horas, es el encuentro de los centros de mayores de Fuerteventura, que contará con la actuación de Mariachi Peleón. Después, a las 22.30 horas, continúa la fiesta con el concierto de Escuela de Calor, una banda de rock de Tenerife cuyo repertorio está basado en los mejores temas de la historia de la música tanto en castellano como del mundo anglosajón.