Santiago Alemán edita una obra con seis láminas a color de viviendas e ingenierías

Arquitectura tradicional que inspira

07/12/2017

En las tejas y los sillares de piedra de una casona, en los techos de torta de las viviendas de campesinos, en las aspas de madera de los molinos, se inspira Santiago Alemán. Remotas Ediciones publica la obra Fuerteventura. Arquitectura tradicional que recoge seis láminas con texto y libro.

Puerto del Rosario

Remotas Ediciones, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, publica Fuerteventura. Arquitectura tradicional, la obra que recoge una carpeta de seis láminas del pintor Santiago Alemán Valls, un texto del arquitecto majorero Miguel Cabrera, un poco de información sobre el autor y el libro Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo (2015) del mismo artista. Alemán se inspira en las casonas, las casitas rurales más humildes y los molinos tradicionales de la isla.

El majorero y exviceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias Miguel Cabrera, en su comentario sobre las láminas, explica que Alemán no solo dibuja sino «nos pone a funcionar la memoria invitándonos a revivir una época y su forma de vida», a lo que añade que imagina al pintor «llegar ante una de las casas que dibuja y pararse a mirar viéndola en su espléndida realidad. Con tranquilidad se pregunta y le pregunta cosas (...). Sin prisas la deja hablar y la casa le contesta; le revela sus secretos; le habla de los sacrificios para su construcción; de las penas que se vivieron entre sus toscas paredes», expone.

Colección de ocho islas

Esta edición trilingüe en español, alemán e inglés sobre la arquitectura tradicional de Fuerteventura cuesta diez euros y forma parte de una colección de Remotas Ediciones que recorrerá todas las islas. En total serán ocho ediciones, incluyendo La Graciosa.

Santiago Alemán Valls (Lanzarote, 1952) también es el autor del libro que acompaña a la carpeta de láminas sobre Fuerteventura: Arquitectura tradicional de Canarias. Un recorrido a través del dibujo, que es un completo y pedagógico tratado sobre la arquitectura tradicional de Canarias. Esta publicación de 2015 revisa igualmente la arquitectura aborigen y contiene dos anexos dedicados a la comparación con otras áreas climáticas del planeta y a la arquitectura organicista del siglo XX. «Se trata de un trabajo monumental, de documentación exhaustiva y realización gráfica preciosista en más de mil dibujos, para componer una comprometida reivindicación de la arquitectura canaria y de la capacidad del ser humano de adaptarse armoniosamente al contexto cultural y natural de cada espacio», según Ediciones Remotas.