Arena de la obra de la autovía sur para las playas de Jandía

09/02/2018

El excedente de arena de la obra de la autovía Costa Calma-Pecenescal se destinará a las playas de Jandía. Es el proyecto, que aún está pendiente de autorización de Costas y otras instituciones, de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y el Cabildo majorero.

Ante la pérdida de arena de las playas de Jandía, en el municipio de Pájara, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura plantean dos proyectos: a corto plazo, trasladar el excedente de arena de la obra de la autovía Costa Calma-Pecenescal; y, a largo plazo, el encargo de un estudio de la evolución de la dinámica eólica de este material que nutre la costa más emblemática del sur.

En el caso de la propuesta de reposición de arena, afectaría a las playas situadas entre Costa Calma y la duna de Pecenescal, incluyendo la Barca y Playa Esmeralda. Este proyecto aún carece de los permisos de la Demarcación de Costas de Canarias y de varios departamentos del Gobierno de Canarias, subraya Natalia Evora, consejera insular de Medio Ambiente. El plan de actuación acabaría justo en la citada duna de Pecenescal por tratarse de unas pérdidas más galopantes de jable de las últimas décadas, aunque otros puntos de esta franja costera también son ejemplos flagrantes de desaparición de la arena.

A la Viceconsejería de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo le tocará encargar la investigación sobre la evolución de los movimientos de la arena a especialistas en dinámicas eólicas, aunque algunos dieron la voz de alarma desde hace años.