Entrevista

Almudena Estévez: «Canarias debe liderar la transición energética»

09/11/2019

Con motivo de la celebración de Africagua 2019 los días 13 y 14 de noviembre, la viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias repasa la situación de las islas en materia de energías renovables y gestión del agua. Almudena Estévez incide en que Canarias y África tienen problemas compartidos y que, frente a ellos, pueden buscar soluciones comunes.

Canarias7 / Puerto del Rosario

— Nueva edición de Africagua y puesta en escena de la posibilidad de que Canarias pueda ser plataforma y punto de encuentro de las energías limpias, ¿cómo afronta estos retos el Gobierno de Canarias?

— Africagua es uno de los eventos más importantes que se realizan desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. El impulso que se da al foro pone de relieve la apuesta clara y decidida del Gobierno de Canarias por establecer alianzas con África, no solo por la magnitud de una cita de estas características, sino por su dilatada trayectoria. Se celebra la sexta edición del Foro Internacional de Agua y Energías Renovables Africagua, bajo el lema Resiliencia ante el cambio climático: agua, energía renovable y planificación territorial, gracias a la colaboración entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Casa África, Cámara de Comercio de Fuerteventura, Proexca y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). Como novedad, no solo participan representantes económicos y políticos junto a empresas de África y Europa, sino que se incorpora por primera vez América Latina a través de los países de la Alianza del Pacífico (Colombia y Perú), Costa Rica y Ecuador (Islas Galápagos), además del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que explicarán sus estrategias y los proyectos que prevén realizar en materias de agua y energías renovables. Este evento de trascendencia internacional sirve de plataforma para la visualización de Canarias, en concreto de la isla de Fuerteventura, en el exterior, situando al territorio como escenario privilegiado para el encuentro.

— La apuesta de Africagua por combinar energías renovables y agua, ¿hace singular a este encuentro con respecto a otros ?

— No solo singular, sino que el desarrollo y la evolución de ese binomio entre África y Canarias surge por el hecho de compartir los mismos problemas e intentar la búsqueda de soluciones comunes, generadas principalmente por las grandes similitudes en las características climáticas. Somos conscientes de las necesidades de agua de los países africanos, en continuo aumento debido al crecimiento de la población, por lo que la Consejeria de Economía, Conocimiento y Empleo, a traves de Proexca y el ITC, apuesta decididamente por el evento como plataforma de negocios y apoyo a su desarrollo socioeconómico, mejorando sus infraestructuras hidráulicas, orientadas al suministro de agua potable de las poblaciones, al desarrollo del riego y a la protección contra las inundaciones. Canarias ha tenido que especializarse en la gestión del agua para poder proveerla, no solo a los dos millones de canarios, sino a los 16 millones de turistas que recibimos al año. La necesidad acuciante nos ha convertido en expertos en la materia. En Africagua 2019, el ITC dará a conocer estrategias y soluciones tecnológicas para mejorar la resiliencia ante el cambio climático en los sectores del agua, energías renovables y planificación territorial.

— Por Africagua pasan muchas delegaciones de países del continente africano, este año el país invitado es Marruecos, ¿qué experiencias e inquietudes podemos compartir con nuestro vecino más cercano?

— Estuve como representante del Gobierno de Canarias en Casablanca recientemente para la presentación de Africagua 2019 en el país invitado de honor. Me lleve una grata sorpresa, la verdad. El trato fue excepcional y el encuentro tuvo muy buena acogida, con mucha participación, obteniendo unos resultados positivos y productivos. Existe mucho interés empresarial e institucional por parte de Marruecos en la colaboración con el Gobierno de Canarias. Tanto el Gobierno de Marruecos como la Confederación General de Empresarios de Marruecos y el Consejo Económico Marruecos-España (Cemaes), con quien el Gobierno de Canarias, a través de nuestra empresa pública Proexca, firmó un acuerdo de cooperación el pasado enero, apoyan la celebración de este encuentro y quieren establecer lazos para colaborar y llevar a cabo proyectos comunes. Probablemente el año que viene se realizará la visita a Marruecos del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y se celebrará un encuentro de empresas canarias y marroquíes. Marruecos afronta grandes retos relacionados, principalmente, con la escasez de recursos hídricos y los efectos del cambio climático, el tratamiento de aguas residuales para su reutilización y la desalación de agua. En este sentido, me gustaría felicitar al Reino de Marruecos por su estrategia basada en las energías renovables, con la intención de que en 2030 el 52% de la energía producida sea procedente de fuentes renovables.

— ¿Qué pasa en estas islas, por qué no acaba de desarrollarse aquí todo el potencial existente en renovables?

— Es objetivo priotario de este Gobierno el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, lo que conlleva liderar la transición energética y la expansión de las energías renovables, apoyando el autoconsumo en las administraciones públicas, en las viviendas y en las empresas. También la apuesta por una movilidad sostenible sustentada en una adecuada planificación territorial de los viarios, la mejora y potenciación del transporte público y el fomento de la utilización de vehículos sostenibles, de manera especial, los eléctricos. El programa de progreso del Gobierno del que formo parte tiene como eje vertebrador alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para que Canarias sea referente en sostenibilidad social, económica y medioambiental. En relación con Africagua y el marco que ocupa este encuentro, África es una prioridad como escenario al que extender el cumplimiento de la Agenda 2030. En concreto, en relación con la temática de este foro, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible 7 (energía asequible y no contaminante) y 17 (alianzas para conseguir los objetivos).

— En Fuerteventura el impacto visual de algunas instalaciones preocupa a vecinos y colectivos ¿comparte usted estas preocupaciones?

— La transición energética y la expansión de las energías renovables deben coordinarse con la ordenación de un territorio escaso como el canario, respetando el paisaje y el impacto visual, ya que es fundamental en un desarrollo sostenible. Este Gobierno apuesta por la implantación y uso de energías renovables en el marco de una buena planificación que concentre los parques eólicos en una zona concreta y deje libre el resto de la isla, minimizando el impacto visual y generando los menores perjuicios posibles.

— La situación geográfica de Canarias parece privilegiada para ejercer de plataforma que impulse negocios y encuentros en materia de renovables y nuevas tecnologías ¿porqué no acabamos de dar el salto?

— El hecho de que Canarias cuente actualmente con una Estrategia Operativa de Internacionalización y con una de las mejores fiscalidades de Europa, además de un posicionamiento geoeconómico estratégico y una alta seguridad jurídica bajo el marco de la Unión, posibilita que esté a la altura de otros hubs internacionales para convertirse en el hub empresarial de referencia del África Occidental. La internacionalización no solo facilita a las empresas canarias la consecución de nuevas oportunidades que pueda brindar el mercado global, sino que promueve la diversificación hacia nuevos sectores, más allá del turístico. Además de la gran labor del Gobierno de Canarias en materia de internacionalización, apostamos por medidas para reducir barreras como el bajo conocimiento en idiomas y comercio internacional, el tamaño limitado y, por tanto, la competitividad, la aversión al riesgo de algunas empresas, las trabas aduaneras y la conectividad insuficiente, por lo que se potencian eventos como Africagua en pro de oportunidades de negocios. Africagua es, sin dudas, un evento estratégico y de referencia en la internacionalización de nuestras empresas y en el impulso al desarrollo sostenible a través de las alianzas internacionales.