Afrimac II empodera a la mujer africana

12/02/2020

En el marco del proyecto, a desarrollar en tres años con fondos de la UE, se celebrará un encuentro en la isla con cien mujeres procedentes del continente vecino. El objetivo es que se conviertan en «motor de cambio social» para sus países

El Cabildo ha presentado el proyecto Afrimac II, iniciativa de la primera institución insular que el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Trujillo, definió como «importante» para las relaciones entre Canarias y el continente vecino. Según Trujillo, viene a «dar continuidad a Afrimac I», que ha tenido «un impacto importante» en ámbitos como «la contribución de Canarias como punto de referencia en los negocios y en las relaciones internacionales y en su contribución al empoderamiento empresarial de la mujer tanto en la isla como en África».

El consejero de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica del Cabildo, Manuel Hernández, explicó que Afrimac II, con un presupuesto de un millón de euros financiado al 85% por los Fondos de Desarrollo Regional de la UE, «va a redundar no solo en beneficio de los majoreros, sino de los países del África occidental donde se van a desarrollar diferentes acciones». A ejecutar en tres años, está «principalmente destinado a mejorar la capacitación y a sensibilizar en estos países del África occidental con una clara visión de empoderamiento de la mujer». En este sentido, «es objetivo tanto de este Cabildo como del Gobierno canario impulsar la vertiente de género».

Entre los objetivos de Afrimac II, Hernández destacó el de «mejorar la internacionalización de las empresas dentro de un espacio de cooperación, creando redes de trabajo no solo dentro de esos países del África occidental, sino también en sus relaciones con Canarias y, en concreto, con Fuerteventura, isla que puede ocupar un lugar estratégico como plataforma de intercambio comercial y de sensibilización y empoderamiento de las mujeres».

Encuentro de diez países

En el marco de Afrimac II, «se celebrará en la isla de Fuerteventura un evento con 100 mujeres procedentes de diez países de África occidental, enmarcado básicamente en el objetivo de empoderarlas: mujeres de referencia en sectores estratégicos que sirvan de fuerza motora en sus países de origen para impulsar los cambios y transformaciones sociales que se requieren». Afrimac II también contempla «la realización de diferentes misiones comerciales y empresariales para que empresas canarias y majoreras puedan desplegar su actividad con las posibilidades de desarrollo económico y social que supone para el África occidental», añadió Hernández.

Cita ante la Comisión Europea

La «categoría» del Afrimac II queda constatada, según el consejero insular de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, en que, «de los 60 proyectos beneficiarios de los fondos MAC, cinco han sido seleccionados para su exposición ante la Comisión Europea a finales de marzo y uno de ellos es el Afrimac II». Por este motivo, añadió Hernández, «ahora lo que toca es estar a la altura de este reto y empezar a trabajar para desplegar sus efectos y que redunden en beneficio de la economía majorera y, por supuesto, también de los países del África occidental».