A por el mejor queso de Canarias

16/06/2019

A la tradicional oferta de quesos, cabras y otras animales, Feaga 2019 ofreció varias novedades como el ‘show cooking’ del IES Puerto del Rosario o ‘De la Gavia a la Mesa’

Un total de quince catadores profesionales forman el jurado del 17ª Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra-Premios Tabefe que se desarrolló en el marco de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga). Este jurado se encargó de seleccionar a los ganadores de las diferentes categorías, entre los más de cien quesos de leche de cabra presentados este año a concurso, otorgando además el premio al Mejor Queso de Canarias.

Los catadores procedían de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Madrid. Este grupo de expertos, reconocidos a nivel nacional, estaba formado por profesionales de la restauración, paneles de cata de consejos reguladores, asociaciones científicas, centros tecnológicos y fabricantes de quesos, entre otros, y han sido elegidos por su formación, experiencia y profesionalidad.

Los quesos presentados a concurso serán incluidos en dos clases: quesos elaborados con leche pasteurizada y quesos elaborados con leche cruda. Cada clase será dividida en tres grupos según el proceso de maduración: tiernos, semicurados y curados. El 70% de los quesos que participan en esta edición proceden de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma El resto de queso han sido elaborados en Cádiz, Córdoba, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid y Granada.

Pero Feaga 2019 no sólo ofreció quesos sino que se pasó a la gastronomía con el chef del restaurante Vulcano, Fran Vilela, que inauguró el programa De la Gavia a la Mesa, con una ponencia sobre la cocina al vacío y su aplicación a la cocina majorera. El Cabildo de Fuerteventura incorpora así, y por primera vez, el fomento del consumo al programa de Feaga en su primera edición como feria regional del sector primario. Asimismo, estudiantes de Cocina en el IES Puerto del Rosario ofrecieron un show-cooking gastronómico con productos de Fuerteventura en el stand del Cabildo.