El Cabildo pide que se aclaren las explosiones submarinas

11/12/2017

Unas supuestas explosiones submarinas detectadas por buceadores en fechas recientes han levantado revuelo en Fuerteventura. Desde el Cabildo se pide a la Delegación del Gobierno que se aclare si se produjeron exploraciones en aguas próximas a las dos islas orientales.

El consejo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado en la mañana de este pasado lunes solicitar por escrito a la Delegación del Gobierno en Canarias información sobre el origen de una supuesta explosión marina detectada frente a Las Salinas del Carmen, en el municipio de Antigua. El Cabildo quiere que se clarifique la procedencia de unos «cañonazos sónicos» detectados por varios buceadores de un centro de buceo de la isla el pasado día 22 de octubre, tal y como se ha publicado en Canarias Ahora.

El Cabildo majorero pide a la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, que aclare si tiene alguna información sobre estas supuestas explosiones «en un santuario marino que ha de quedar excluido de cualquier actividad que no sea su conservación y actividad pesquera dentro de los cánones que se deba autorizar, pero en ningún caso ninguna otra actividad que pudiera poner en cuestión ese espacio natural».

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, no tiene constancia de prospecciones o maniobras militares frente a las costas de Fuerteventura o Lanzarote en fechas recientes, ya que «si la tuviéramos, lo denunciaríamos directamente». En todo caso, pide que se aclare.

Por su parte, la Delegación del Gobierno ha informado a este diario de que, en base a los datos de Capitanía Marítima, no hay constancia de que en dicha fecha se hayan efectuado exploraciones de ningún tipo en aguas próximas a Lanzarote o Fuerteventura.