Enjambre sísmico en las costas de las islas

05/08/2019

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado en las últimas horas temblores en las costas de El Hierro, Fuerteventura y entre Tenerife y Gran Canaria.

De nuevo se vuelve a notar una actividad sísmica en las islas, esta vez afectando a tres zonas de las costas del archipiélago. El primer que se registró fue en la costa de El Hierro, en la madrugada del domingo. El temblor tuvo una intensidad de 2,8 grados en la escala de Richter.

De la misma intensidad fue el que tuvo lugar en la costa sur de Fuerteventura la pasada medianoche, a 20 kilómetros de profundidad. Además, de vuelve a notar un enjambre sísmico en el Volcán de Enmedio, un volcán submarino situado entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. En este último caso, es habitual que se registren temblores sísticos porque es una zona muy activa.

Enjambre sísmico en las costas de las islas

De hecho, expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en Journal of Geodynamics en el que analizan el comportamiento de la zona geodinámica de la isla de Tenerife.

Aunque el objetivo del estudio no era el comportamiento entre las dos áreas, se ha observado que hay un proceso de unión de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que podría ser causado por la acción de una falla entre las dos islas.