Paisajes

El mundo a vista de dron

22/08/2018

Dronestagram es una comunidad para compartir fotos y vídeos al estilo de Instagram, solo que desde la vista de pájaro que permiten los drones. Con más de 35.000 usuarios el sitio web es también un punto de encuentro para creadores procedentes de Estados Unidos, Francia, Reunido Unido, Canadá, Alemania y España, donde pueden intercambiar experiencias, consultar temas relacionados con el dron y participar en concursos fotográficos.

La fotografía con drones se ha vuelto prácticamente una especialidad y cada vez son más los adeptos a esta técnica gracias a la disminución en los costes de equipos durante los últimos años. Los avances tecnológicos han permitido dotar a estos artilugios –diseñados en un principio para usos militares y de espionaje– de cámaras avanzadas y tecnología de estabilización que se ponen al servicio de los cazadores de los insólito.

Las islas más retratadas son Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, mostrando a vista de pájaro la variedad de sus paisajes

Dronestagram se inició como la red social que permite compartir, explorar, comentar y calificar las imágenes realizadas a vista de pájaro, y en poco tiempo se ha hecho con una comunidad de más de 35.000 usuarios registrados en varios países del mundo.

Así, en esta especie de Instagram para drones podemos visitar casi cualquier lugar sin salir de casa. Y nuestro archipiélago no se libra de estos visores. Las islas más retratadas son Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, donde apreciamos los paisajes desérticos, las costas escarpadas y el verde de sus espacios naturales.

Las imágenes están organizadas por temáticas y cada usuario puede elegir categorías a la hora de subir su material como «urbana», «campo», «ciudad», «industrial» o «deportes». Además, las fotografías publicadas en la plataforma tienen una referencia geográfica para identificar el lugar donde han sido tomadas y relacionarlas con otras realizadas en la misma zona, y también incluyen información de su autor y el modelo de dron utilizado.

El mundo a vista de dron
Las mejores imágenes del año

Una manera de fomentar la creatividad de los usuarios es a través de concursos, como el de lleva realizando desde 2014 sobre las mejores imágenes del año. A diferencia de otros certámenes, éste no plantea casi requisitos ni hay un orden de puestos, pero sí que ha adquirido cierta fama en el sector por la variedad de las imágenes, que muestran una perspectiva distinta a la habitual.

Este mismo mes de agosto, ARt Photo Travel, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Italia que promueve iniciativas culturales para difundir y mejorar la fotografía, el arte, la cultura y la belleza natural, ha organizado la primera edición de los Premios de Drones 2018. El concurso, dividido en seis categorías -Abstracta, Naturaleza, Gente, Deporte, Urbana y Fauna-, ha recibido los trabajos aéreos de más de 4.400 autores profesionales y aficionados procedentes de 101 países. Los fallos del certamen se acaban de hacer públicos. Las instantáneas ganadoras no mienten, la belleza está en el aire.