El mes de febrero más lluvioso desde 2010

07/03/2018

Desde el año 2010 no llovía tanto en febrero como en el mes pasado. Hasta 400 litros por metro cuadrado llegaron a recoger en Gran Canaria. También fue un mes muy frío y el viento sopló con tanta fuerza que la racha máxima llegó a 166 kilómetros por hora en La Gomera y la velocidad media (48,4 kilómetros por hora) marcó una efemérides en el aeropuerto de La Palma.

El pasado mes de febrero ha sido el más lluvioso desde al año 2010, con precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado por encima de los 200 metros de altitud y con zonas en las que se superaron los 400 litros por metro cuadrado, como el Corral de los Juncos, en Tejeda (Gran Canaria). Pero, además fue un mes muy ventoso y entre muy fío y extremadamente frío en prácticamente toda Canarias, con una anomalía térmica de -2 grados centígrados que en zonas altas llegó a ser de -3,5 grados centígrados por debajo de la media de los meses de febrero del periodo de referencia (1981-2010), según el avance climatológico de Canarias elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) referido al mes pasado.

El frente de frentes poco activos de principio de mes junto con el tren de borrascas que desde el 10 de febrero hasta final de mes (incluso el primer fin de semana de marzo) afectaron a Canarias dejaron importantes chubascos en casi toda la geografía y precipitaciones de intensidad muy fuerte y en ocasiones torrencial en Gran Canaria, Tenerife y en las islas más occidentales, con registros como los 67 litros por metro cuadrado en una hora que cayeron en Agüimes San Bartolomé de Tirajana el día 23. Dos días después, el 25 se recogieron casi 110 litros por metro cuadrado en el sur y oeste de Tenerife, pero, sin duda, la cifra más llamativa son los 400 litros por metro cuadrado que se acumularon en el Corral del Junco, en Tejeda.

También el viento dejó registros muy significativos asociados al paso de la borrasca Emma por las islas a partir del 27 de febrero. El temporal de viento produjo rachas muy fuertes en más de 70% de las estaciones, y huracanadas en Agulo, en el Alto de Igualero -donde alcanzaron los 166 kilómetros por hora-, la Cruz de Tejeda, el aeropuerto de La Palma y Valverde.

Sin embargo, la efemérides más relevante no se produjo en la racha máxima, sino en la velocidad media y fueron los 48,4 kilómetros por hora sostenidos que hubo el día 28 en el aeropuerto en La Palma, la más alta medida en un mes de febrero desde 1981, superando los 45 kilómetros por hora del 26 de febrero de 2010.