Dos fallecidos en la patera auxiliada a 800 kilómetros al sur de El Hierro

09/02/2020

Varios inmigrantes de una patera ocupada por 20 personas, una de las cuales ha fallecido, han sido evacuados por aire tres ser recogidos este sábado en el mar por un mercante, a 800 kilómetros al sur de la isla de El Hierro, han informado el Ejército del Aire y Salvamento Marítimo. Una de las mujeres ingresadas en estado crítico en Tenerife también ha fallecido después del traslado.

La evacuación se ha iniciado a primeras horas de este domingo, cuando un helicóptero SúperPuma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) se ha situado sobre el mercante, que navegaba en ese momento a 500 kilómetros al sur de El Hierro.

Varios de los inmigrantes se encuentran en malas condiciones de salud, ha informado un portavoz de Salvamento. Siete sufren hipotermia y desidratación, dos han sido diagnosticados de carácter moderado y cinco leves y han sido ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro.

En la embarcación iban un total de 20 personas, catorce varones, cinco mujeres y un varón fallecido. A este se le suma la muerte de una mujer, trasladada en helicóptero estado crítico al Hospital de La Candelaria, en Tenerife.

Los once inmigrantes que no han sido evacuados permanecen a bordo del buque Unisea, que los rescató a unos 500 kilómetros al sur de El Hierro, y mantiene su ruta hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, adonde tiene previsto llegar el lunes o el martes, ha informado un portavoz de Salvamento.

Al parecer la mayoría de los inmigrantes proceden de Guinea Conakry y también hay personas que provienen de Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia, según fuentes de la Guardia Civil.

En la operación participan dos helicópteros SúperPuma y un avión CN235 VIGMA del SAR, informa el Ejército del Aire en Twitter.

Rescate

La patera fue localizada el pasado día 7 por el pesquero marroquí Batiola cuando navegaban al sur de El Hierro en aguas españolas, ha indicado Salvamento.

Como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los inmigrantes, se dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran, y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos.

Este barco pidió la colaboración de otro buque para que hiciera socaire frente al mar y poder así rescatarlos, por lo que el buque Traiguen se acercó también hasta ellos para facilitar la maniobra.

Finalmente, los inmigrantes pudieron ser rescatados por ambos buques durante el día de ayer y este domingo por la mañana se ha iniciado la evacuación cuando ya estaban a 500 kilómetros de El Hierro.