El Gobierno articulará las ayudas necesarias tras el fuego

24/08/2019

El presidente, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer con representantes de todos los grupos parlamentarios para expresarles su gratitud por el apoyo durante los días en que se ha estado trabajando en el incendio y ofrecerles toda la información al respecto

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha las ayudas necesarias para paliar las pérdidas y daños ocasionados por el fuego, de tal manera que las personas que se han visto afectadas puedan recobrar la normalidad cuanto antes. Así lo señaló ayer el presidente del Ejecutivo, Ángel Víctor Torres, quien señaló que también el Consejo de Ministros adoptará medidas en este sentido en las próximas semanas, una vez que el incendio haya quedado extinguido. «Los daños medioambientales y materiales están ahí, y una vez se haya extinguido el fuego se hará un estudio económico definitivo».

Torres hizo estas declaraciones después de una reunión de más de dos horas con todos los portavoces parlamentarios a los que convocó en la sede de Presidencia para «compartir» la información sobre los tres incendios que han asolado Gran Canaria en los últimos 14 días, así como para trasladar su gratitud por el ánimo y el «apoyo sin fisuras» recibido de todas las formaciones políticas.

En este sentido, indicó que el Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria han estado «arropados» por todos los grupos «para conseguir salir de esta situación compleja en la que una bestia como el incendio nos amenazaba de manera certera».

El presidente reiteró su agradecimiento y señaló que en «momentos complicados» recibió las llamadas del expresidente y senador, Fernando Clavijo (CC), y del exlíder del PP y también senador, Asier Antona, así como del presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, además de las visitas del líder del PP, Pablo Casado, que se desplazó a la isla el miércoles, y el presidente del Gobierno y dirigente del PSOE, Pedro Sánchez, que lo hizo el jueves. También ha sentido el Gobierno, dijo, el «arrope» de Noemí Santana (Podemos), Casimiro Curbelo (ASG), Román Rodríguez (Nueva Canarias) y de «los compañeros» del Partido Socialista «y es bueno y justo reconocerlo».

Por otro lado, el presidente del Gobierno anunció ayer que comparecerá en el primer pleno del próximo periodo de sesiones del Parlamento de Canarias para dar cuenta a toda sociedad de todo lo acontecido en este incendio y como se han gestionado los trabajos de extinción. Agregó que los distintos grupos ya han anunciado que presentarán iniciativas «constructivas» al respecto y que servirán «para mejorar». En este sentido, señaló que estas propuestas también deben abordar cómo afrontar el cambio climático «que también nos afecta» y que es una de sus preocupaciones.

Tanto el presidente del Ejecutivo como los líderes de todas las fuerzas parlamentarais expresaron su gratitud y subrayaron el esfuerzo realizado por parte de todos los servicios y unidades de extinción y a las más de 1.000 personas que cada día se han enfrentado al incendio y que hoy permite decir que «estamos en disposición de tenerlo cerca de controlado», dijo Torres.

En cualquier caso, insistió en que, aunque las carreteras están abiertas, es sólo para que los vecinos puedan acceder a sus domicilios y comprobar el estado de sus viviendas, fincas o animales. «No es momento de acudir a ver absolutamente nada», afirmó. Por eso, pidió «civismo, que no es un toque de queda, que tiempo habrá para subir a la cumbre». El consejero de Seguridad, Julio Pérez, apuntó que continúa prohibida la caza.

Ángel Víctor Torres puntualizó que Gran Canaria sigue atenta a las circunstancias meteorológicas «porque seguimos en alerta máxima» y explicó que el fuego está estabilizado, no controlado, aunque «las cosas van a mejor». Asimismo, y respecto a la investigación del incendio, recordó que está en manos de la Guardia Civil y serán ellos los que aporten la información al respecto.

Se mantienen los medios aéreos

Los 18 medios aéreos que han estado trabajando contra el fuego que se inició el pasado sábado continuará en Gran Canaria ante la «alerta máxima» que se mantiene en la isla por las altas temperaturas y el «suelo caliente», según explicaron ayer el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

En este sentido, Torres explicó que, ante la previsión de que continúen las temperaturas altas durante el fin de semana, solicitó a los ministerios que han aportado sus medios aéreos, así como al Gobierno de Castilla-La Mancha, que estas aeronaves pudieron permanecer en Gran Canaria y «la respuesta fue positiva». En el caso de los dos medios manchegos, permanecerán un día más.

En cambio, explicó que el operativo terrestre se ha empezado a replegar. Así, indicó que «parcialmente», la Unidad Militar de Emergencias (UME) «ha vuelto a casa» aunque su material se queda en la isla. De esta manera, señaló Torres, si fuera necesaria su intervención nuevamente, sólo sería preciso movilizar los recursos humanos.

También los efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de las islas de La Gomera y El Hierro se han replegado a sus respectivos territorios, según señala Europa Press.