El Gobierno aprueba una ayuda de 8,5 millones al agua desalada en Canarias

07/04/2020

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una ayuda de 8,5 millones de euros para financiar el funcionamiento de las plantas desalinizadoras de agua en Canarias, según ha informado el Gobierno autonómico.

Las ayudas abarcarán actuaciones desarrolladas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, tal y como reclamaba el Ejecutivo canario, y no sólo los proyectos previstos para el 2020, como reflejaba Real Decreto 735/2019.

En un comunicado, el Gobierno canario remarca que esos fondos «son un derecho recogido en el Régimen Económico y Fiscal» a favor de las islas y resultan «esenciales para que los ciudadanos paguen un precio normal por el agua que consumen y que requiere de una producción más costosa que en la península, porque hay que desalarla».

Ahora, será la comunidad autónoma la que desarrolle con ese dinero un programa de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva.

Podrán acceder a las ayudas las entidades y empresas titulares del servicio público de abastecimiento o explotación de agua o que viertan agua, obtenida a través de un proceso de desalación de agua de mar, a la red de distribución para el consumo doméstico.

Los beneficiarios finales deberán acreditar al departamento responsable las comprobaciones encaminadas a garantizar la correcta realización de las actuaciones subvencionadas, mediante la documentación que se exija en la convocatoria.