Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El Consejo de Aguas afronta la clausura de 48 desaladoras

El Consejo de Aguas afronta la clausura de 48 desaladoras

El Consejo Insular de Aguas acordó ayer iniciar el procedimiento para regular la desalación irregular de las plantas privadas, en hoteles, y se hará en tres fases. En total serán clausuradas 48 plantas, dado que la ley preserva la desalación a entes públicos y solo a privados excepcionalmente.

Martes, 21 de julio 2020, 15:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de regulación de la actividad de la desalación en la isla se realizará de forma escalonada y de hecho se ha dividido en tres fases, en función de la situación administrativa en la que se encuentra cada una de las 48 desaladoras privadas existentes en la isla, en su mayoría en hoteles y apartamentos.

Inicialmente se actuará contra las 16 plantas que nunca han tenido autorización del órgano público correspondiente que detenta las atribuciones para permitir por concesión administrativa la actividad desalación, en este caso el Consejo de Aguas.

En una segunda fase, se procederá a actuar contra otras 16 plantas que solicitaron el permiso pero no fueron contestadas y en una tercera fase, contra otras 16 que sí tienen autorización o en su día lo tuvieron, pero no lo han renovado.

El Consejo de Aguas se basa en el argumento de que la ley solo autoriza la desalación al ente público correspondiente por ser un servicio público, y de forma excepcional a privados donde la red general no llega.

Se considera que el trámite será largo pues se espera una avalancha de recursos contencioso administrativos y la falta de personal técnico y jurídico impedirá actuar rápidamente.

También se ordenará la inmediata suspensión de los vertidos de salmuera y se instará al Gobierno canario a que inicie el trámite para que estas empresas reintegren el beneficio ilícitamente obtenido por la supuesta venta de agua a terceros.

Esté trámite se acometerá ante el Gobierno regional y al mismo tiempo se instará a los establecimientos a que cesen su actividad y de inmediato se conecten a la red general de abasto, en manos de Canal Gestión Lanzarote, concesionaria del servicio público en exclusiva.

Las desaladoras del aeropuerto, Club La Santa, donde no llega el suministro, y Montaña Roja, pendiente de los Juzgados se dejan en suspenso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios