Este lunes bajan las temperaturas pero el bochorno seguirá unos días

El calor empieza a remitir en las islas tras rozar los 40 grados

17/07/2017

El calor comienza a remitir de forma ligera pero el bochorno seguirá con 33 grados en el sur y centro de Gran Canaria, la isla más afectada estos días por la canícula. Aunque los termómetros serán altos se notará una mejoría respecto a los 39,4 grados de Valleseco de ayer o los 39,8 grados de San Bartolomé del sábado. Las Islas ya no están en aviso amarillo.

J.Darriba / Las Palmas de Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy un descenso ligero de las temperaturas máximas en Canarias, aunque el calor seguirá siendo la nota dominante, sobre todo en el sur y el interior de Gran Canaria. Para los próximos días, el Archipiélago sale de la zona de aviso amarillo por altas temperaturas tras un pequeño episodio de bochorno que alcanzó los 39,8 grados del sábado en San Bartolomé de Tirajana o los 39,4 grados de este domingo en Valleseco, a solo dos grados del máximo español, que se registró en Coria (Cáceres). El calor también se dejó sentir el domingo en San Bartolomé de Tirajana (38,9 grados), Teror (36,1 grados) o San Cristóbal de La Laguna (35 grados).

La ola de calor que afectó a varias regiones de la Península se saldó con varios registros históricos en lo que a temperaturas se refiere. Sin embargo, esto no ha ocurrido en Canarias, donde todavía se recuerdan los veranos de 1988, con 44,3 grados en Tenerife Sur; o de 1952, con 44,2 grados en el aeropuerto de Gran Canaria, como los más calurosos.

Las noches del sábado alcanzaron los 30 grados

Canarias vivió entre el sábado y el domingo una noche sofocante donde los termómetros registraron valores muy altos, en algunos casos incluso por encima de los 30 grados ya entrada la madrugada, debido a la ola de calor que este fin de semana afectó al Archipiélago canario, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por Europa Press. El ranking lo encabezó Lomo Pedro Alfonso, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, que llegó a registrar 31.1 grados a las 00.50 horas, una de las temperaturas más altas del país en la noche del sábado al domingo. Le siguen Las Tirajanas, también en el mismo municipio, donde los termómetros marcaron hasta 30 grados a la una de la madrugada. En La Laguna, a las 04.40 horas, se registró 28.1 grados.