Principales causas de mortalidad

¿De qué morimos en Canarias?

18/07/2018

Estas son las principales causas de mortalidad en Canarias de los últimos años.

Según los últimos datos facilitados por el ISTAC, en 2016 murieron 15.035 residentes en Canarias, siendo sus causas básicas de defunción más usuales, en grandes grupos, tumores (4.368, un 29,1% del total), enfermedades del sistema circulatorio (28,2%), enfermedades del sistema respiratorio (12,8%), del sistema nervioso (4,7%), del sistema digestivo (4,6%) y endocrinas, nutricionales y metabólicas (4,2%).

Los tumores (neoplasias)

El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. define la neoplasia como una masa anormal de tejido que aparece cuando las células se multiplican más de lo debido o no se destruyen en el momento apropiado, pudiendo ser benignas (no cancerosas) o malignas (cancerosas).

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los tipos de cáncer que más afectan en la provincia de Las Palmas son: el cáncer colorectal (680 casos nuevos al año, padecido en un 61.8% por hombres, y el 38.2% por mujeres), de próstata (609 casos nuevos al año en hombres), pulmón (596 casos nuevos al año, padecido en un 81.7% por hombres, y el 18.3% por mujeres) y mama (577 casos nuevos al año en mujeres). Este año se han detectado 4704 nuevos casos de cáncer en la provincia de Las Palmas, y 4610 en Santa Cruz de Tenerife, según AECC.

¿De qué morimos en Canarias?
Enfermedades del sistema circulatorio

Estas enfermedades causaron el 30.7% de las muertes en Gran Canaria, las enfermedades isquémicas del corazón (infarto o angina de pecho) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones, siendo la primera la causa principal de muerte en hombres, y la segunda la principal en mujeres.

¿De qué morimos en Canarias?
Enfermedades del sistema respiratorio

Canarias es la segunda comunidad Autónoma con más muertes por enfermedades respiratorias, con 258 casos por cada 100.000 habitantes (INE). En 2016 hubo 1925 muertes ligadas a estas enfermedades.

¿De qué morimos en Canarias?
Enfermedades del sistema nervioso

El Alzheimer es el diagnóstico neurológico más frecuente entre los mayores de 65 años, seguido del Parkinson. El Alzheimer se considera la gran epidemia de este siglo, es una patología neurodegenerativa que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro. Por su parte, el Parkinson afecta a coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.