Cuatro terremotos en las islas en las últimas horas

03/02/2020

El Instituto Geográfico Nacional registra dos terremotos en El Hierro y uno en el volcán de enmedio y otro en Tenerife.

Las islas han registrado cuatro movimientos sísmicos en las últimas horas, dos en la isla de El Hierro y otro en Granadilla de Abona en Tenerife, y el último entre Gran Canaria y Tenerife. Los dos primeros afectaron este domingo a la costa del municipio herreño de El Pinar con una magnitud de 2,5 y 3 grados escala de Richter a 17 y 21 kilómetros de profundidad respectivamente.

Poco después el temblor fue en Granadilla de Abona, en Tenerife, con una magnitud 2,5 grados y una profundidad de 18 kilómetros. Por último, también se registró un terremoto con una intensidad de 1,5 grados entre Gran Canaria y Tenerife, a cuatro kilómetros de profundidad, en el denominado volcán de Enmedio. Esta es una zona donde es especialmente frecuente los terremotos en el archipiélago.

¿Las dos islas se unirán?

En este sentido, las islas de Gran Canaria y Tenerife parecen estar registrando un movimiento geodinámico de aproximación que las unirá al cabo de varios millones de años.

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz han publicado un estudio en Journal of Geodynamics en el que analizan el comportamiento de la zona geodinámica de la isla de Tenerife.

Aunque el objetivo del estudio no era el comportamiento entre las dos áreas, se ha observado que hay un proceso de unión de las islas de Tenerife y Gran Canaria, que podría ser causado por la acción de una falla entre las dos islas.