El Tiempo

Chubascos y viento para el fin de semana

22/11/2017

Una borrasca atlántica «muy eficiente» en lluvias y con vientos con rachas de más de 75 kilómetros por hora se situará a partir de este viernes en el suroeste de Azores y afectará a Canarias.

Fin de semana pasado por agua en el archipiélago. Tras unos días primaverales, a pesar de que este lunes cayeron precipitaciones débiles en la mayoría de las islas y que La Palma ya está sintiendo los efectos de la llegada de la borrasca, lo peor será el fin de semana.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo del viernes esta borrasca interactuará con una banda nubosa subtropical, muy cargada de humedad y situada un poco más al sur, al oeste del archipiélago canario.

Además, los sistemas frontales asociados al centro de bajas presiones resultante afectarán preferentemente a la mitad occidental de las islas Canarias, donde se espera una situación muy adversa en cuanto a precipitaciones, y a viento en medianías y zonas altas.

El sábado, más lluvia

Respecto al sábado, la AEMET informa de que las precipitaciones persistentes se registrarán en las islas más occidentales y afectarán sobre todo a las vertientes sur y oeste y podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormentas aisladas.

20 litros por metro cuadrado en una hora

De hecho, estas tormentas y chubascos podrán ser intensas y podrían acumular los 20 litros por metro cuadrado en una hora y se prevén acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, será significativo el viento, que soplará de sur y con carácter fuerte en medianías y zonas altas y no se descartan rachas muy fuertes. En las cumbres centrales de Tenerife el viento del sur soplará muy fuerte y con rachas superiores a 75 kilómetros por hora.

El domingo, tormentas

Respecto al domingo, la agencia meteorológica espera que «posiblemente» continúen los chubascos y las tormentas que serán más probables e intensas en el oeste del archipiélago, donde podrían llegar a ser ocasionalmente fuertes. Sobre el viento, prevé que sople de componente sur y con intervalos de fuerte en zonas altas del oeste del archipiélago.

Esta situación, con un alto grado de incertidumbre y según los modelos probabilísticos, podría desplazarse a últimas horas del día hacia el oeste y se irá alejando de Canarias, donde mejorarán lentamente las condiciones meteorológicas durante el lunes y el martes.

Comienza a llover este miércoles

Los cielos estarán nubosos o incluso muy nubosos en las islas occidentales de Canarias en las próximas horas, cuando se esperan chubascos que pueden ser localmente moderados en esa parte del archipiélago, en tanto que en la mitad oriental habrá nubosidad en aumento aunque, en principio, sin lluvias.

Las temperaturas, no obstante, permanecerán sin cambios o experimentarán solo un ligero descenso, según la Agencia Estatal de Meteorología, que detalla que la mínima será en las dos capitales de Canarias de 19 grados y la máxima alcanzará 27 grados en Las Palmas de Gran Canaria y 26 en Santa Cruz de Tenerife, y anuncia que el viento será del sur y flojo, en general, aunque más intenso en medianías y cumbres.

También se prevén vientos del sur, aunque con tendencia a suroeste, en las aguas del archipiélago, donde tendrán fuerza entre 1 y 4, según las zonas, y habrá primero mar rizada a marejadilla, pero con áreas de marejada que se incrementarán con el paso de las horas, así como mar de fondo del norte o del noroeste de 1 a 2 metros.