Calima para empezar el puente de diciembre

    Cargando reproductor ...
05/12/2017

El cambio desde este martes en la dirección del viento a componente este moderado trae polvo en suspensión en altas concentraciones, sobre todo hoy miércoles, en las islas más orientales. Se pueden alcanzar las 500 microgramos por metro cúbico de partícula PM10 en superficie. Es el episodio número 34 de calima en el año en Canarias. El puente de diciembre llega bajo una capa de tierra.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

Este lunes por la tarde el alisio, que predominaba desde el pasado viernes, roló a componente este en las islas más orientales, dando los primeros pasos para la entrada de un nuevo episodio de calima sobre las islas. Este vendrá, además, caracterizado por las rachas de viento de componente este moderados, que pueden ser puntualmente fuertes en zonas altas y medianías.

La previsión de concentración de polvo en superficie alcanzará, en su momento máximo este miércoles, el PM10 podría superar los 500 microgamos por metro cúbico de partículas en superficie. La cantidad irá en aumento a lo largo de la jornada de hoy, llegando al máximo de concentración durante la noche del miércoles, según los modelos predictivos.

Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso, pero lejos de las que se registraron en el último episodio de polvo en suspensión registrado del 20 al 28 de noviembre cuando el mercurio llegó a superar los 30 grados en zonas del interior y medianías del sur.

El mismo viento que trae desde hoy la calima ganará en intensidad a partir del miércoles cuando las rachas sean fuertes, más significativas en costas norte y sur de las islas de mayor relieve. Las máximas caerán ligeramente volviendo a valores medios más típicos de estas fechas. En Lanzarote y Fuerteventura puede caer alguna lluvia débil.

Se espera que la calima, a medida que aumente el viento, se vaya alejando gradualmente del archipiélago tras barrerlo de este a oeste.

El viento del este acompañará al archipiélago hasta el fin de semana cuando el alisio vuelva a ser el protagonista.

La nueva intrusión de calima sobre las islas prevista por los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) será la primera del mes de diciembre y la número 34 en lo que va de año, según datos recopilados por el Ministerio de Medio Ambiente. Las islas han registrado todos los meses de este 2017 al menos un episodio de entrada de polvo en suspensión, concretamente de partículas PM10. Marzo y abril lideran el ranking con cuatro episodios de calima cada uno, el más largo fue de 10 días en junio.