Al menos 48 horas más tragando polvo

    Cargando reproductor ...
06/12/2017

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la previsión de entrada de aire africano con polvo en suspensión al menos hasta este jueves en toda Canarias. El viernes comenzará a remitir a la vez que el viento del este gane fuerza. Este miércoles se alcanzará el mayor pico de concentración de partículas en al aire.

Las Palmas de Gran Canaria
ETIQUETAS:

Los modelos predictivos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén la continuación al menos hasta mañana jueves del episodio de intrusión de masas de aire africano con la consecuente entrada de polvo en suspensión que está afectando a las islas desde ayer. Aún quedan por delante 48 horas más de cielos turbios marcados por la alta concentración de partículas PM10, que pueden superar a lo largo del día de hoy concentraciones de hasta 500 microgamos por metro cúbico de partículas en superficie.

Para hoy la calima será más probable en zonas orientadas al sur de las islas de mayor relieve y en las medianías de estas. Ya ayer la tierra entró de forma más acusada en la zona sur y sureste de Gran Canaria, y en menor medida en la costa norte. La calima llegará a la zona más occidental del archipiélago durante la jornada de hoy.

Al menos 48 horas más tragando polvo

De cara a este jueves, la Aemet espera una baja probabilidad de calima, por lo que comenzará a remitir de forma paulatina, gracias a la intensidad del viento, que alcanzará rachas del este fuertes, más significativo en costas norte y sur de las islas de mayor relieve, y en costas sur de Fuerteventura.

El viento de componente este seguirá predominando en las islas durante lo que queda de semana, aunque a partir del viernes la probabilidad de que arrastre polvo en suspensión será mínima. Las rachas serán fuertes, siendo más significativas en las costas del norte y sur de las islas de mayor relieve, y en el sur de Fuerteventura.

El polvo vino acompañado de ascenso de las temperaturas máximas, con valores que alcanzaron los 24,7 grados a las 15.00 horas en La Aldea de San Nicolás y los 24,5 grados en Agaete a las 10.30 horas, según la Aemet.