Borrar
40 grados y subiendo

40 grados y subiendo

Varios puntos de la provincia oriental amanecieron ayer con temperaturas más típicas de las horas centrales del día, como los 37,2 grados alcanzados en Antigua a las 06.50 horas. A medida que fue avanzando el día las máximas siguieron escalando posiciones mientras la calima se extendía. Hoy el bochorno sigue.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La entrada de la masa de aire cálida de procedencia africana se extendió a la totalidad del archipiélago con especial incidencia, como estaba previsto, en las zonas del interior de Lanzarote, Fuerteventura y cumbres y vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria. De hecho, el mercurio se disparó de forma significativa en la provincia oriental donde se superaron los 40 grados. Hoy, la Aemet ha reducido el aviso naranja solo a la cumbre y vertientes sur, este y oeste de Gran Canaria y en el resto se mantiene el aviso amarillo por máximas de 34 grados. Toda la provincia oriental sigue también en aviso amarillo por calima. Mañana caerán las temperaturas manteniéndose solo el aviso amarillo en Fuerteventura y cumbres, este, oeste y sur de Gran Canaria. La novedad está en que se activará el aviso amarillo por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en todo el archipiélago salvo el norte de Gran Canaria, noreste de Tenerife y cumbre de La Palma. También entrará en vigor a las 18.00 horas del miércoles un aviso amarillo por fenómenos costeros en el sur de Gran Canaria y Tenerife, costa este de La Palma y en todo el litoral de La Gomera y El Hierro.

Así, a las 14.20 horas el aeropuerto de Lanzarote alcanzaba los 40,8 grados, siendo hasta las 17.00 horas la tercera temperatura más alta del país. En Tías se llegó a los 40,4 grados a las 14.10 horas, convirtiéndose en la sexta más alta a nivel nacional.

Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, se quedó al borde de superar esa tórrida cifra con 39,9 grados a las 15.00 horas y en Valleseco se quedaron en los 39 grados a las 12.00 horas, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y actualizados a las 18.30 horas de . Los 35 grados se sobrepasaron con creces este lunes en diversos puntos de la geografía isleña como Teror, con 36,4 grados a las 10.50 horas; La Oliva, con 36,5 grados a las 15.00 horas o Haría, con 37,6 grados a las 11.00 horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó a las 08.00 horas de la alerta por altas temperaturas en todo el archipiélago, situación que se mantiene para este martes, junto con la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria y la provincia occidental.

Por si las altas temperaturas eran poco, la calima comenzó este lunes una conquista de los cielos activando un aviso amarillo en toda la provincia oriental y reduciendo la visibilidad entre 3.000 y 5.000 metros. Lejos de aflojar la situación, y tras una madrugada con las mínimas también por encima de la media para esta época del año, el calor apretará durante este martes antes de comenzar un descenso generalizado.

Las zonas más afectadas, con el mercurio de nuevo coqueteando con los 40 grados, volverán a ser Fuerteventura, Lanzarote y las zonas de medianías e interior de Gran Canaria.

La presencia del polvo en suspensión arrastrado desde el desierto de Argelia seguirá siendo protagonista en la que es la tercera ola de calor del verano y la primera de este mes de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios