3,2 millones para asfaltar 72 calles desde agosto

03/07/2018

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria iniciará en agosto los trabajos de repavimentación de 72 calles en 14 barrios de los cinco distritos con una inversión de 2,8 millones de euros de fondos propios y 402.000 aportados por el Cabildo grancanario.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Aguas del Ayuntamiento de la capital grancanaria, Inmaculada Medina, presentó este lunes el plan de asfaltado que se va a desarrollar «desde agosto» en 72 calles -56 calzadas y 16 tramos de aceras- de 14 barrios de los cinco distritos con una inversión de 3,2 millones de euros, de los que 2,8 millones provienen de fondos propios de la Corporación local y 402.000 del Cabildo de Gran Canaria.

«La mayor inversión se va a centrar en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya», dijo en alusión a los 700.000 euros que se van a destinar a «reasfaltar casi al completo el barrio de La Milagrosa», donde se va a actuar «en nueve calles», además de los trabajos de repavimentación que se van a acometer en 15 calles del barrio de Tamaraceite y en 12 de Lomo Los Frailes.

Medina recordó que estas acciones se van a realizar tras «muchísimos años de reivindicación» de un distrito que ha tenido «muchos problemas».

También explicó que Ciudad Alta será otro de las distritos beneficiados ya que se contempla la repavimentación «del paseo de La Cornisa y «la totalidad de Farmacéutico Pedro Rivero, la calle más importante del polígono residencial Cruz de Piedra», ya que es «la de más tránsito» del barrio capitalino.

La responsable de Vías y Obras apuntó también que la aportación de 402.000 euros del Cabildo grancanario van a permitir «hacer obras en San Lorenzo, que llevan muchos años pidiéndonos», así como «en una calle muy importante de San Francisco de Paula, en Arquitecto Laureano Arroyo, y en Pedro Hidalgo, en toda la calle Salamanca y en un trozo de San Cristóbal de La Laguna».

Medina reconoció que con esta actuación no se puede responder al conjunto de las necesidades que en materia de Vías y Obras presentan los 119 barrios que constituyen la capital grancanaria. Sin embargo sí cree que se da respuesta a demandas históricas de núcleos poblacionales que llevan muchos años aguardando actuaciones que mejoren la accesibilidad de sus vecinos. «Hay barrios que saben que no están en los presupuestos de esta primera partida, pero sí se hace mantenimiento y rebacheo. Pero hay otros, como La Milagrosa o Guanarteme, en la zona de las calles El Cid, Churruca y Almansa, hasta llegar a la playa, con problemas de accesibilidad», apuntó. Insistió en que estos trabajos «llevan años pidiéndose que se hagan».

Muros

Medina mencionó que al margen de estas actuaciones, desde Vías y Obras se ha invertido en muros durante 2017 y en lo que va de este año. Así, aludió al «arreglo de parte de los muros los de las calles Salamanca con San Cristóbal de La Laguna», en el barrio de Pedro Hidalgo; el de la carretera del Centro, a la altura del Árbol Bonito; los «arreglos de muros en el Dragonal Bajo»; en la calle Teide, en el risco de San Nicolás; en la calle Francisco Hernández Guerra, en la zona de La Gaviota; el talud de la calle Bogotá con Uruguay, en la zona de Guanarteme; o el vallado del talud en la entrada al Confital, entre otros.

Además, explicó que existen 35 proyectos «que ya tenemos medidos y presupuestados» para el conjunto de la ciudad «que están pendientes» de la inversión de Urbanismo.