Villa de Agaete

100 acciones para impulsar el sector primario

18/05/2017

La Villa de Agaete quiere impulsar el sector primario, sobre todo la agricultura y la pesca. Para ello el Ayuntamiento, junto al Cabildo de Gran Canaria, ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo. El documento, que consta de casi 200 páginas y reúne 100 acciones, está abierto al debate ciudadano.

El consejero de Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, presentó a los medios de comunicación y a los ciudadanos de la Villa de Agaete el Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Primario que pretende aplicarse en el municipio para impulsar un sector importante pero que hasta ahora no da para vivir. En esta línea, la consejera de Política Territorial del Cabildo y concejala de Sector Primario en el Ayuntamiento de Agaete, Inés Miranda, explicó que con el Plan Estratégico se pretende «dar respuesta con nuestros recursos» a la demanda no solo de la población local –estable en unos 5.000 habitantes–, sino también a la población flotante, elevada, y al turismo. Y es que como dijo el alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, se trata «de potenciar un municipio pequeño como el nuestro» con los ricos recursos de que dispone.

Las frutas tropicales, el café y la pesca constituyen hoy por hoy el grueso del sector primario en Agaete. De lo que se trata, apuntó Miranda, es de «elevar la calidad de la producción», a la vez que queda «vinculada a la actividad turística», muy importante en la Villa. El plan, desarrollado por la empresa Innovaris, representada ayer por Sergio Suárez, analiza la situación actual del sector primario en la Villa de la Agaete, los recursos con que cuenta y también sus deficiencias, al tiempo que desglosa sus posibilidades de desarrollo futuro.

En este sentido, el consejero insular Miguel Hidalgo afirmó que la agricultura ecológica, la potenciación de cultivos únicos como el café, la ampliación y desarrollo del banco de tierras y la buena gestión de las ayudas constituirán la base del Plan Estratégico que, remarcó, «está abierto al debate ciudadano». Por ello también se tendrá en cuenta lo que diga el sector, cómo quiere avanzar.

En la redacción del proyecto lleva trabajando desde hace un año a Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), cuya presidenta, Fina Suárez, apuntó que «hay que potenciar lo nuestro, nuestros desarrollo rural pasa por ahí», para así «tener una calidad de vida en el sitio que deseamos vivir».