Los excesos de velocidad se alertarán en los coches nuevos a partir de 2022

13/08/2019

A partir de 2022 todos los vehículos nuevos que se comercialicen en la Unión Europea deberán incluir un limitador inteligente de velocidad. Este deberá alertar al conductor de que está superando los límites establecidos para ese tramo, según ha informado la dirección general de Tráfico.

Todos los conductores saben los límites de velocidad. Aunque pueda parecer una obviedad, se piensa que puede ser una medida eficaz, como cuando en su momento se decidió que los vehículos tendrían que incluir una alerta sonora para el uso del cinturón de seguridad, según ha informado La Vanguardia.

En toda Europa la velocidad sigue siendo una de los principales causas de muerte en las carreteras. En España estuvo detrás del 22% de los siniestros con víctimas mortales registrados en 2018. El sistema de radares ha sido creciente en todos los países, pero no es suficiente ya que están en puntos muy concretos. Con esta nueva medida, todos los vehículos estarán controlados en cada momento.

El Gobierno ya ha reducido el límite de velocidad de 100Km por hora a 90Km en las carreteras convencionales. Técnicos de la DGT están realizando una nueva normativa que impondrá los 30Km por hora en las ciudades como limitación genérica. Solamente se podrá superar esa velocidad en aquellas vías que por su amplitud lo permitan.

Dentro de la Unión Europea esta infracción está entre las que deben denunciarse por las autoridades de los Estados y trasladarse a la persona independientemente del país de residencia. En España el año pasado se denunciaron a más de 170.000 vehículos extranjeros por este motivo.