La DGT ya vigila si usas el móvil al volante

    Cargando reproductor ...
16/04/2019

Dispositivo especial para Semana Santa en las carreteras españolas con más radares móviles y agentes de tráfico.

El año pasado, fallecieron 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves en Semana Santa. Para evitar los accidentes, la DGT va a desplegar todos los medios a su alcance durante los próximos días.

El primer de ellos, la presencia de más agentes en las carreteras, ya que esta Semana Santa se cuenta con 400 guardias civiles de tráfico más. El año pasado la DGT desplegó a 8.800, de modo que este año dispone de un total de 9.200 agentes de tráfico. A más vigilancia y control del cumplimiento de las leyes de tráfico menos accidentes.

Las 216 cámaras que la DGT tiene instaladas en las carreteras para el control del uso del cinturón de seguridad, también se van a utilizar para controlar y denunciar de forma sistemática el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce. Las cámaras captan el uso de este dispositivo, de modo que todo conductor que sea captado por este medio será denunciado con una sanción de 200 euros y la detracción de 3 puntos.

Un gran despliegue con más radares móviles

264 vehículos camuflados que circularán por las carreteras y que vigilarán el cumplimiento de las normas de tráfico, con especial incidencia para vigilar el uso del móvil al volante. Para vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, a los 724 puntos fijos de control de velocidad, se sumarán los 557 radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

Desde el aire se contará con 10 helicópteros operativos y 8 drones preparados para vigilar y regular las carreteras de toda España.

Intensificación de los controles de alcohol y drogas

En las últimas Semanas Santa, 4 de cada 10 fallecidos habían consumido alcohol por encima del límite permitido. El resto del año el porcentaje de positivos es 1 de cada 4.

Todos estos medios están orientados a prevenir accidentes, ya que las distracciones, especialmente el uso manual del móvil, la velocidad, el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad son las principales causas de las muertes en carretera.

Como consecuencia de esos factores cada año mueren en accidente de tráfico más de un centenar de personas, que cumplían las normas y que tenían un comportamiento correcto en carretera, pero que debido a las imprudencias de otros, ven truncada su vida y la de sus allegados.