Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Un verano con calima en las islas

Un verano con calima en las islas

La Aemet califica la situación que se está viviendo en todo el país como «atípica». En Canarias, la entrada de polvo sahariano está volviendo a elevar las temperaturas estos días

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 21 de septiembre 2020, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse un mes desde el inicio del verano, la estación arrastra un comportamiento anómalo sin ninguna ola de calor a la vista, circunstancia que no sucedía en casi una década, y con tormentas casi a diario en puntos de la mitad norte.

De momento, y coincidiendo con el comienzo del periodo canicular -etapa con las temperaturas más elevadas del año (del 15 julio al 15 de agosto)-, los modelos climáticos no contemplan una ola de calor en la península las próximas semanas, aunque es prematuro descartarlas.

Este comportamiento es similar al del verano de 2016, cuando el primer episodio de temperaturas anormalmente altas se produjo en estas mismas fechas (17-19 de julio), según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para recopilar datos sobre las olas de calor más tardías de los últimos 10 años habría que remontarse a 2009 y 2008, años en los que sólo hubo un episodio de calor el 16 de agosto y el 3 de agosto respectivamente.

Aunque la «memoria meteorológica» es muy corta, no es un hecho ni inusual ni extraordinario veranos sin ninguna ola de calor, y así desde 1975 se han registrado un total de 11 veranos sin ninguna: 1977, 1980, 1983, 1986, 1996, 1997, 1999, 2000, 2002, 2010 y 2014. En la serie 1975-2017, el verano de 2017 fue el que más olas de calor registró, cinco en total, con una temperatura máxima de la ola de 41,1 grados, seguido de 1991 y 2016, con cuatro, mientras que la más larga fue la de 2015 con 26 días consecutivos, superando en 10 días a la de 2003.

Delia Gutiérrez, portavoz de la Aemet, ha explicado a Efe que este verano está siendo «atípico», sobre todo por el descuelgue de pequeñas borrascas- en el oeste atlántico, lo que propicia que predominen los flujos de poniente con humedad y temperaturas más suaves en la península.

Ya aprieta. En Canarias también se ha vivido una situación atípica los últimos meses, pero desde hace algunas semanas ya comienza a apretar el calor. Pero, si hay algo que está marcando la llega del verano a las islas son las intrusiones de calima.

Desde ayer, el archipiélago vive la segunda entrada de polvo sahariano de lo que va de verano. La calima entra, según la Aemet, en niveles medios, con su máxima concentración a unos dos kilómetros de altura, desde el sureste. Las islas orientales han sido las primeras en notar el polvo el suspensión y paulatinamente se irá extendiendo al resto del archipiélago.

Junto con la calima, desde ayer los termómetros comenzaron a subir, sobre todo en las medianías y en las cumbres. En las Tirajanas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana se superaron ayer los 30 grados y en la Vega de San Mateo y Pájara se rozaron.

El viento alisio seguirá soplando al menos otra semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios