Llega la primera ola de calor del año con máximas de 35 grados

10/05/2019

Afectará especialmente a medianías del sur, este y oeste de la isla y el día más caluroso será el domingo. El aumento de las temperaturas máximas vendrá acompañado de calima en zonas altas

A partir de mañana y al menos durante tres días las medianías del sur, este y oeste de Gran Canaria experimentarán un ascenso acusado de las temperaturas, sobre todo las máximas, que podrán alcanzar el domingo hasta los 35 grados de forma local y puntual. Así se desprende de la previsión realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) del que será el primer episodio de calor intenso que afecte a la isla desde finales del pasado mes de agosto. De momento la Aemet no ha activo ningún aviso por altas temperaturas, a la espera de la evolución de los modelos predictivos.

Se espera que el día de mayor intensidad en cuanto al calor sea el domingo con máximas de entre 34 y 35 grados en sur, este y oeste de Gran Canaria, puntualmente superiores en las medianías y cumbres.

Todo el ascenso de las temperaturas estará motivado por la entrada de una masa de aire cálido y seco procedente del continente africano que arrastrará además, a partir del sábado, partículas de polvo en suspensión que serán más notables en las capas altas de la atmósfera, motivado también por el cambio en la dirección del viento pasando del nordeste a componente este.

Tendencia

Esta situación no calcará del todo la meteorología típica del verano si rompe con la tendencia de temperaturas medias frías de los últimos meses, con valores por debajo de lo habitual. Ya ayer se empezó a notar el cambio con una máxima de 27 grados a las 14.50 horas en La Aldea de San Nicolás.

De momento, los cielos despejados y el aumento de las máximas comenzaron ayer con el mercurio superando ampliamente los 25 grados en zonas del sur de la isla, las mismas en las que si se cumplen las previsiones el domingo rondaran los 35 grados de máxima. Hoy será un día de transición con los alisios aún mandando.

Mañana entrará con fuerza la masa de aire cálido con un aumento moderado de las temperaturas máximas, sobre todo en la vertiente sur de la isla, con viento de componente este y calima en zonas altas a partir de la tarde. El domingo el calor irá a más con temperaturas mínimas en ascenso, siendo localmente moderado en zonas altas y continuando las máximas en ascenso moderado. El lunes la situación se mantendrá sin grandes cambios con intervalos de nubes altas, probable calima en niveles altos de la atmósfera y temperaturas mínimas en ascenso, siendo localmente moderado en zonas del interior.

Ante el incremento de temperaturas la Consejería de Sanidad recordó ayer la importancia de hidratarse bien, evitar el ejercicio físico y la exposición al sol en las horas centrales del día, mantener la cadena de frío en los alimentos y evitar el consumo de alcohol, con especial atención a los ancianos y menores.