Las Tirajanas supera los 36 grados

26/07/2019

Las temperaturas máximas superaron este jueves los 35 grados previstos por la Aemet en dos de las estaciones que tiene el organismo en Gran Canaria. Las Tirajanas, con 36,4 grados, alcanzó la máxima más alta de las islas. Este viernes comienza un ligero descenso.

Con la caída del día el aviso amarillo por altas temperaturas vigente desde las 09.00 horas en las cumbres, sur, este y oeste de Gran Canaria se desactivó tras dejar temperaturas máximas por encima de los valores previamente previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, la estación meteorológica ubicada en Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, registró a las 15.30 horas de este jueves 36,4 grados, marcando la máxima más alta de la jornada en las islas. En Tasarte, en el municipio de La Aldea, el mercurio escaló hasta los 35,9 grados a las 15.30 horas y en el Lomo Pedro Alfonso se llegó a los 33,3 grados a las 17.30 horas.

El Gobierno de Canarias mantiene la alerta por riesgo de incendio forestal activada desde las 09.00 horas de este jueves en las medianías del norte, cumbre y municipios de la vertiente este, sur y oeste de Gran Canaria. Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

De cara a este viernes, la Aemet espera un descenso ligero de las temperaturas máximas mientras prevé un aumento de las mínimas. Se espera nubosidad en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, abriendo amplios claros a partir del mediodía hasta el atardecer, con baja probabilidad de lloviznas al final del día. Seguirá la probabilidad de calima en la mitad oriental del archipiélago, principalmente en niveles altos. El viento del nordeste moderado, más intenso en vertientes sudeste y noroeste.