La mayor calima del invierno, este fin de semana y puede llover el lunes

20/02/2020

A partir de este viernes una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) se aislará de la circulación general y se situará al norte de las islas, trayendo consigo una inestabilidad meteorológica que de momento se traducirá en vientos del nordeste fuertes con presencia de calima y algunas lluvias en general débiles.

La presencia de dicha Dana no está directamente relacionada con lluvias torrenciales o tormentas. Este tipo de estructuras son muy complejas de predecir, aún más en el caso concreto de las islas.

Los modelos numéricos apuntan a que la Dana se colocaría sobre las islas durante el sábado para trasladarse desde el nordeste hacia el suroeste del archipiélago. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el ya mencionado viento y la calima y no descarta episodios de precipitaciones a partir del próximo lunes y el martes de carnaval cuando podrían ser más probables. Lo que sí está claro es que el viento irá a más a partir de mañana intensificándose de cara al fin de semana.

Sigue el riesgo de lluvia

Tras una jornada, la de este miércoles, marcada por el ambiente fresco la situación se mantendrá este jueves igual con temperaturas sin grandes cambios y con posibilidad de lluvias en general débiles y dispersas en las islas más montañosas. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles y dispersas al final del día. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, girando a componente norte a últimas horas. A partir del sábado coincidiendo con el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) un ligero ascenso que será más notable en las islas más orientales, según la predicción de la Aemet.

La previsión de EFE por islas para este jueves es la siguiente:

LANZAROTE

Intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final de la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Arrecife: 15 - 23

FUERTEVENTURA

Poco nuboso en general con intervalos de nubes bajas en zonas de interior durante las horas centrales. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del nordeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Puerto del Rosario: 15 - 21

GRAN CANARIA

En el norte, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste, más intenso en vertiente sudeste y noroeste. En cumbres, viento de componente norte flojo. Predominio de las brisas en la costa suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Las Palmas de Gran Canaria: 17 - 22

TENERIFE

En el norte y este, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste, más intenso en la vertiente sudeste y en la punta noroeste. En cumbres centrales, viento de componente norte flojo. Predominio de las brisas en la costa suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Santa Cruz de Tenerife: 16 - 21

LA GOMERA

En el norte, predominio de cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte, algo más intenso en las vertientes oeste y este. Predominio de las brisas en la costa sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

San Sebastián de La Gomera: 16 - 22

LA PALMA

En el norte y este, nuboso con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del nordeste, más intenso en extremos sudeste y noroeste, así como en la zona de El Paso. Predominio de las brisas en la costa oeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Santa Cruz de La Palma: 16 - 21

EL HIERRO

En el nordeste, intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del nordeste, algo más intenso en la vertiente sudeste y en el extremo oeste. Predominio de las brisas en la costa suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Valverde: 13 - 17