La Aldea roza los 30 grados antes de que regrese el viernes la lluvia

    Cargando reproductor ...
13/02/2019

Las máximas se desplomarán con la entrada de un frente que dejará precipitaciones de débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve. Se esperan rachas de viento fuertes

La entrada de una masa de aire cálido mantiene las temperaturas máximas por encima de los valores habituales para un mes de febrero en las islas, situación que se mantendrá hasta el viernes con el regreso del alisio y la entrada de lluvias entre débiles y moderadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Para el viernes, las precipitaciones se extenderán de oeste a este del archipiélago, con lluvias débiles a moderadas en norte y oeste de las islas de mayor relieve y en Fuerteventura y Lanzarote y sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el resto de zonas.

Las temperaturas mínimas estarán en ligero a moderado descenso y máximas en moderado a notable descenso, principalmente en medianías. El viento será de componente noroeste con intervalos de fuerte en las islas occidentales y de componente sur girando a noroeste moderado en las orientales. La calima ya habrá dejado las islas para el final de semana. En las medianías y zonas altas, el viento será de componente sur con rachas fuertes, que girará a lo largo de la primera mitad del día a noroeste fuerte, con probables rachas de muy fuerte. De momento, las temperaturas seguirán en ascenso hasta el jueves en todas las islas con la presencia de calima, si bien no será tan intensa como en episodios anteriores. Ya este martes la red de estaciones meteorológicas registraban máximas por encima de los 25 grados en varias estaciones de las islas.

Las precipitaciones se mantendrán durante la madrugada del viernes al sábado y podría afectad al pregón del carnaval de la capital grancanaria.

Máximas. A las 11.00 horas de ayer, en aeropuerto de Tenerife Sur se alcanzaban los 27 grados. En Gran Canaria, a las 11.00 horas en Agaete se llegó a los 25,6 grados, seguida de La Aldea con la misma máxima a la misma hora. No se descarta que el mercurio llegue durante el día de hoy a los 30 grados de forma local. Como aperitivo del día bochornoso que vivieron ayer las islas, cabe reseñar que en La Aldea de San Nicolás, en concreto en Tasarte, se anotó la máxima más alta del país con 29,7 grados a los 15.20 horas.