Finalizan las alertas por vientos y fenómenos costeros

    Cargando reproductor ...
17/12/2019

Izaña registró este lunes la racha de viento más intensa de todo el país con 127 kilómetros por hora a las 13.10 horas, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desde su observatorio a 2.371 metros de altitud.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de AEMET y otras fuentes disponibles, ha dado por finalizada este martes la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos, fuertes vientos y fenómenos costeros que han afectado al archipiélago en las últimas horas.

Una racha que llegó acompañada de vientos máximas por encima de los 100 kilómetros por hora durante toda la mañana, llegando a marcar un máximo de 113 kilómetros por hora de viento sostenido a las 13.50 horas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias activó la alerta por vientos en 11 municipios de Tenerife, a los que se unieron la cordillera dorsal y todo el parque nacional del Teide. Los fuertes vientos se notaron también en el resto de las islas con rachas que superaron con creces los 70 kilómetros previstos inicialmente por la Aemet. En Pájara se anotó una racha de 90 kilómetros por hora a las 14.00 horas, en Vallehermoso (La Gomera) los 77 kilómetros hora a las 07.10 horas o los 89 kilómetros en el aeropuerto Tenerife Norte.

Pese a la virulencia de las rachas de viento registradas estas no ocasionaron incidencias de entidad, según confirmaron desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias más allá de la caída de un árbol en el barrio de Schamann y de dos farolas una en el parque Romano y otra en la calle Secretario Padilla, en Las Palmas de Gran Canaria. El oleaje llevó al cierre por la tarde y de forma temporal del carril derecho de la Avenida Marítima a su paso por el Hospital Insular. En La Laguna y El Rosario, en Tenerife, también se recibieron avisos por pequeños incidentes.

En el norte de Lanzarote el fuerte viento tumbó el símbolo (imagotipo) del Mirador del Río elaborado en hierro que luce a las puertas del centro, obra de César Manrique. Al lugar se desplazó un equipo de mantenimiento de los centros para, a la espera del pertinente informe del Departamento de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, retirar el símbolo que será sometido a una revisión para evaluar los daños estructurales.

Cargando reproductor ...

En la ciudad de Los Adelantados se suspendieron las actividades de tarde en las instalaciones deportivas municipales. En Lanzarote se tuvo que desviar un vuelo a Fuerteventura por el intenso viento y los siete ayuntamientos suspendieron las actividades previstas para la tarde. Unas suspensiones que se extendieron como prevención por varios municipios isleños.

El viento tras alcanzar su pico máximo a primera hora de la tarde de este lunes fue perdiendo fuerza durante la tarde. De hecho, la Aemet retiró el aviso naranja en vigor en el área metropolitana de Tenerife a las 20.00 horas y el aviso amarillo, vigente en el resto de las islas- salvo en el sur de Gran Canaria y Tenerife- a las 22.00 horas.

Lo que sí fue ganando en intensidad ayer fueron las olas. A las 06.00 horas de este lunes entró en vigor la alerta por fenómenos costeros para toda Canarias decretada desde el domingo por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ante la previsión de olas de entre cinco y seis metros de altura, superando incluso los seis metros en el norte de Lanzarote y Tenerife, coincidiendo con la pleamar. Es por ello, que se añadió un aviso por riesgo de inundación en Garachico (Tenerife) en las franjas horarias de 14.00 a 18.00 horas de ayer y de 02.00 a 07.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas de hoy. La previsión apunta a mar combinada del noroeste de cinco a seis metros de altura, ocasionalmente de seis a siete metros en el norte del área metropolitana de Tenerife y el norte de Lanzarote.

El oleaje fue ganando ayer en intensidad, sobre todo en el litoral norte más expuesto al mar de fondo. En la mañana de ayer la Salvamar Nair rescató a la pontona Elfos Tres tras localizarla a la deriva en cerca de Arrieta, en Lanzarote. La embarcación fue remolca hasta el puerto de Arrieta, donde quedó amarrada hasta que finalice el temporal.