Aviso amarillo por viento en las islas

14/02/2019

En las últimas horas de este jueves el tiempo veraniego de la semana empezará a cambiar y los cielos se cubrirán en el Archipiélago. Las máximas se desplomarán con la entrada de un frente que dejará precipitaciones de débiles a moderadas en el norte de las islas de mayor relieve. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo este jueves a todas las islas Canarias ante la previsión de que se registren fuertes vientos.

ETIQUETAS:

A pesar de que la entrada de una masa de aire cálido mantiene las temperaturas máximas por encima de los valores habituales para un mes de febrero en las islas, este jueves la situación comenzará a cambiar con el regreso del alisio y la entrada de lluvias entre débiles y moderadas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de cara al viernes. De hecho, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de alerta por fuertes rachas de viento en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, y Tenerife y hoy la Aemet puso en aviso amarillo a todas las islas. Solo están fuera de ese aviso meteorológico las vertientes sur, este y oeste de Tenerife. En el resto de la comunidad autónoma, se esperan rachas de entre 70 y 85 kilómetros por hora.

De momento, hoy los cielos permanecerán despejados hasta últimas horas de la tarde. La máxima llegará a 25 grados en Las Palmas de Gran Canaria, donde la mínima será de 20, y a 24 en Santa Cruz de Tenerife, donde bajará hasta 19, según la Aemet, que anuncia posibles lluvias a últimas horas en algunas islas y viento de sur moderado a fuerte que girará luego a oeste y aumentará de intensidad, hasta darse rachas de 70 kilómetros por hora.

En las aguas del archipiélago se prevén vientos del este o del sureste y fuerza entre 4 y 6, marejada que aumentará a fuerte marejada y mar de fondo de norte o noroeste de 1 a 2 metros.

La predicción para el jueves, por islas, es la siguiente:

LANZAROTE

Predominio de cielos despejados, salvo algunos intervalos de nubes altas a última hora de la tarde. No se descarta la aparición de calima débil durante la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas de interior. Viento moderado del sureste, más intenso en medianías en las horas centrales del día, donde no se descarta la presencia de rachas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Arrecife 15 - 23

FUERTEVENTURA

Predominio de cielos despejados. No se descarta la aparición de calima débil durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas de interior. Viento moderado del sureste, más intenso en medianías durante la mañana.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Puerto del Rosario 16 - 23

GRAN CANARIA

Predominio de cielos despejados. Baja probabilidad de calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso que será más acusado en medianías y zonas altas. Viento del sureste moderado, más intenso en medianías y zonas altas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Las Palmas de Gran Canaria 20 - 25

TENERIFE

Predominio de cielos despejados. Baja probabilidad de calima. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso que será más acusado en medianías y zonas altas. Viento de componente sur, más intenso en medianías, con rachas en los extremos nordeste y noroeste que podrían superar los 70 km/h. En cumbres del Teide, viento del suroeste moderado más intenso durante la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Santa Cruz de Tenerife 19 - 24

LA GOMERA

Predominio de cielos despejados. Probabilidad de calima débil en las vertientes orientadas al sur. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente sur, más intenso en medianías orientadas al norte, con rachas que podrían superar los 70 km/h.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

San Sebastián de La Gomera 18 - 24

LA PALMA

Predominio de cielos despejados en la primera mitad del día, salvo algunos intervalos de nubes altas. A partir de media tarde, cielos muy nubosos que podrían dejar alguna precipitación a última hora. Probabilidad de calima en la primera mitad del día. Temperaturas en descenso moderado, especialmente en medianías orientadas al norte y zonas altas. Viento de componente sur, más intenso en medianías, con rachas en los extremos nordeste y noroeste que podrían superar los 70 km/h, girando a suroeste y debilitándose al final del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Santa Cruz de La Palma 16 - 24

EL HIERRO

Predominio de cielos despejados durante el día, dando paso a cielos nubosos a última hora. Probabilidad de calima débil en la primera mitad del día. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente sur, más intenso en los extremos nordeste y noroeste y en la zona de El Golfo, con probables rachas que podrían superar los 70 km/h, girando a componente oeste y debilitándose a últimas horas.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (C):

Valverde 15 - 21

  • 1
    Cargando reproductor ...
  • 2
    Cargando reproductor ...
  • 3
    Cargando reproductor ...
  • 4
    Cargando reproductor ...
  • 5
    Cargando reproductor ...