Aprieta el calor, sobre todo en Gran Canaria

09/08/2019

Hoy y mañana se espera que se superen de localmente y forma puntual los 34 grados de máximas en zonas del interior y medianías del sur, este y oeste de Gran Canaria.

Fin de semana de intenso calor en las islas, sobre todo en la vertiente sur de las más orientales. Las mínimas también experimentan un ascenso moderado. No se descarta la presencia de calima en capas altas de la atmósfera. El viento será del nordeste de flojo a moderado, más intenso en zonas del sudoeste y noroeste. Intervalos nubosos en zonas de costa del norte por debajo de los 400 metros.

Tras el ascenso de las máximas de hoy estas experimentarán un progresivo descenso durante el fin de semana siendo más notable el domingo y más acusado en zonas de interior que en costas gracias al regreso de los vientos alisios, los cuales soplarán con especial intensidad este domingo.

Un total de 23 provincias de la mitad este peninsular están este viernes en aviso de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante) y rojo (extremo) como Valencia, por temperaturas máximas, que podrán superar en algunos casos los 40ºC y los 42ºC. Al contrario, las lluvias y el viento persistirán en el noroeste peninsular, donde hay avisos en A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias por viento y oleaje.