Al tercer día cayó el diluvio
Las Palmas de Gran Canaria recoge hasta 50,5 litros por metro cuadrado en seis horas con el paso del frente asociado a la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que cruzó el archipiélago de oeste a este. La lluvia también cayó con menor insistencia en los municipios de Arucas, Agüimes y Telde
El lunes entraba en el radio del archipiélago una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) por el oeste dejando desde principios de semana precipitaciones intensas y persistentes en las islas más occidentales. Tres días después sus efectos golpearon con insistencia la costa norte de Gran Canaria, dejando unas precipitaciones acumuladas en toda la mañana de ayer de hasta 50,5 litros por metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias registró incidencias principalmente en Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Agüimes. Estas fueron menores que las registradas durante otras trombas de agua registradas en la isla, según confirmaron dichas fuentes.
El diluvio rompió las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que si bien preveía precipitaciones puntualmente fuertes en Gran Canaria, al igual que en Tenerife y La Palma, no activó ayer ningún aviso por fuertes precipitaciones en estas. A media mañana, y con el agua cayendo con intensidad, que llegó a ser puntualmente torrencial en la capital grancanaria, apuntaron a probables chubascos fuertes.
De hecho, según una de las estaciones meteorológicas ubicadas en la capital grancanaria, concretamente en el barrio de Alcaravaneras de los casi 50 litros por metro cuadrado recogidos en ese punto 23 cayeron en un intervalo de una hora.
Un dato que justificaría la activación del aviso amarillo que tiene el umbral en la cantidad de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este acumulado fue algo localmente, si bien la capital grancanaria no cuenta con una extensa red de estaciones meteorológicas para tener una visión más completa del episodio lluvioso de ayer. En la estación ubicada en la Plaza de La Feria se alcanzaron los 26 litros por metro cuadrado, según público la Aemet.
Mientras a escasos dos kilómetros de distancia, en el barrio marinero de San Cristóbal, otra estación de la Aemet marcaba sólo 9,6 litros por metro cuadrado durante seis horas. Una disparidad de datos que refleja el carácter localmente intenso de las precipitaciones caídas ayer sobre la capital grancanaria, y en menor medida sobre la costa norte de la isla.
Tras los registros de precipitación de la capital, los mayores acumulados se alcanzaron en Arucas donde se superaron los 22 litros por metro cuadrado, en Agüimes con algo más de 16 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto de Gran Canaria se quedaron en once litros por metro cuadrado. En el resto de la isla, las precipitaciones visitaron de forma más escuálida las medianías y el centro de la isla dejando acumulados por debajo de los diez litros por metro cuadrado.
El acumulado registrado ayer en la Plaza de La Feria fue el segundo registro más alto alcanzado ayer por las estaciones con las que cuenta la Aemet en todo el país, solo superado por los 32 litros caídos en Santander.